Inicio / Academia / Recital de cello

Recital de cello

Recital de cello en la ENMJN

Irma Sánchez Contreras

(violonchelo)

Eduardo Arzate y Fernando Morales

(piano)

 

Ciudad de México, viernes, 16 de noviembre de 2018

Auditorio Emma Olguín Hermida

10:00 horas

 

 

 

La música, considerada una de las bellas artes, es sin duda, un elemento fundamental en el desarrollo integral del ser humano y una herramienta sumamente valiosa en la labor docente y, más aún, en materia de educación preescolar, ya que la música es un ámbito indispensable en la enseñanza y el desarrollo infantil.

Con la intención de favorecer e incrementar las competencias en torno a la apreciación musical, la ENMJN, a través del Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa, en cumplimiento de uno de sus objetivos: fortalecer e impulsar el desarrollo de la cultura, las artes y al identidad institucional, tiene el honor de invitar a la comunidad educativa al “Recital de Cello” a cargo de Irma Sánchez Contreras (violonchelo), acompañada por los maestros Eduardo Arzate y Fernando Morales (piano).

Esperemos contar con su valiosa presencia y esperamos que lo disfruten.

 

PROGRAMA

Duración aproximada: 90 minutos

 

  1. Sonata No. 1 en Sol mayor BWV 1027 para viola da gamba y clave de Johann Sebastian Bach

  2. Sonata Op. 102 No. 2 para violonchelo y piano de Ludwig van Beethoven.

  3. Concierto No. 1 en Do mayor Hob VIIB:I para violonchelo y orquesta de Franz Joseph Hadyn

  4. Le Grand Tango para violonchelo de Ástor Pantaleón Piazzolla.

 

 

Semblanzas de los artistas:

 

Irma Sánchez Contreras

Inicia sus estudios musicales, a los seis años de edad, en el Centro de Iniciación Musical (CIM) en la Escuela Nacional de Música UNAM, estudiando violonchelo bajo la dirección del Mtro. Edgardo Espinosa. Reingresa en la Escuela Nacional de Música de la UNAM en 2008 y retoma sus estudios profesionales en la carrera de violonchelo bajo la dirección de diversos Maestros (as) de dicha institución. Fue miembro de la Orquesta del Instituto de la Juventud (INJUVE), en 2009. En 2015, compuso, musicalizó e interpretó la música para la puesta en escena “Pedro y El Capitán” de Mario Benedetti, bajo la dirección del Mtro. Claudio Morales de la Compañía Teatral SoñArtesanos, presentándose en la Cd. de México en el Foro San Antonio y en las XXVIII Jornadas Alarconianas en la Cd. de Taxco, Guerrero del mismo año. Ha formado parte de diversos ensambles de música barroca, música clásica y música actual, tales como: Ensamble Ignis Musarum, Trío Contempo, Ensamble Persei, Cuarteto Quadrivium, Ensamble Korimí y ha participado con Ensamble Quimera. Actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Violonchelo en la FaM bajo la dirección del Mtro. Edgardo Espinosa.

 

Eduardo Arzate

Pianista mexicano, graduado en la Academia Rusa de Música “Gnesin’s” en la Ciudad de Moscú. Nace en la Ciudad de México iniciando a los ocho años sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. De 1990 a 1996 realiza la licenciatura y maestría, graduándose con las más altas calificaciones obteniendo el título Master o Fine Art’s con especialidades en pedagogía, música de cámara y concertismo. En estos años participó en los festivales conmemorativos “Prokofiev y Scriabin”, en donde realizó una grabación en vivo para Radio Moscú Internacional con la Sonata número 5 de Alexander Scriabin, además de ofrecer un recital en Varsovia.

En su carrera profesional ha tenido innumerables presentaciones a nivel nacional e internacional; entre sus actividades más destacadas, se encuentra la grabación de un disco en homenaje al compositor mexicano Alfredo Carrasco junto al pianista Edison Quintana. Su actividad camerística se concentra principalmente en el trío clásico dentro del ensamble “Doppio Tríptico” del cual es fundador desde 1993.

En el 2009 ofreció un concierto con la Orquesta Filarmónica de Orlando bajo la dirección de Andrew Lane. Ha sido invitado a formar parte de Jurado del concurso de Huesca en España, y del concurso nacional e internacional de piano “José Jacinto Cuevas” de Mérida, Yucatán. Su labor pedagógica la realiza en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

  

Fernando Augusto Morales Osorno

Estudió la licenciatura en Ejecución de Piano en la Escuela Superior de Música y es egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial por parte del Tecnológico de Monterrey. Ha colaborado como pianista acompañante con diversos instrumentistas, coros, cantantes y ensambles en el ámbito clásico, pero también ha participado como pianista en obras de teatro y tecladista de la agrupación de rock pop caFeína.

Así mismo ha perseguido una vocación pedagógica como docente dirigiendo orquestas infantiles y coros, desarrollando su propio método de piano donde combina su gusto por la composición.

 

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

Importancia de la educación científica

Importancia de la educación científica Michel Olvera Núñez estudiante de la ENMJN       …