Inicio / Academia / Salvar el pellejo: saberes docentes

Salvar el pellejo: saberes docentes

Salvar el pellejo: saberes docentes para, en y desde la práctica

Zoila Rafael Ballesteros

Maricruz Aguilera Moreno

 

 

Recientemente, las destacadas docentes investigadoras y doctoras en Educación: Zol Rafael y Maricruz Aguilera, publicaron un peculiar libro acerca del arte que es la formación de docentes. Conscientes de la importancia de las prácticas y el aprendizaje, esta singular mancuerna de autoras de la Escuela Normal Superior de México, aborda el tema desde una perspectiva fresca y no menos profunda, a modo de acompañamiento y de guía para que el maestro en formación pueda descubrir algunos de los secretos y herramientas que lo lleven a un mejor desempeño. El portal VOCES recomienda ampliamente la lectura de este texto iluminador, tan necesario en nuestros días.

 

La formación de docentes en las prácticas es un tema que ha adquirido gran interés a partir de sucesos recientes que intentan rescatar el conocimiento no sólo para la docencia sino también en y desde lo que aprende el profesorado durante esa práctica. Este libro es resultado de dos investigaciones realizadas cuyo objetivo común fue la formación de docentes en los procesos de  asesoramiento y tutoría de los estudiantes de las escuelas normales, tanto en la institución formadora como en la escuela secundaria, para desde ahí reconstruir analíticamente los saberes que emergen, se comparten, construyen y emplean con la finalidad de enfrentar las jornadas de trabajo docente como parte de las áreas de acercamiento a la práctica escolar e intensiva en condiciones reales de trabajo, instauradas desde el plan de estudios de 1999, el cual actualmente rige la formación de docentes de nivel secundaria.

En este marco, observamos la manera como se ponen en juego ciertos saberes una vez que, en las prácticas, los normalistas se enfrentan a una serie de momentos de tensión durante el desarrollo de su trabajo docente. Los hallazgos que se muestran son precisamente dos momentos importantes que viven durante su formación estos futuros profesores de secundaria: el primero, centrado en analizar el acompañamiento que se da desde la escuela normal, donde el formador brinda las herramientas necesarias para planificar el trabajo docente y organizar la intervención que se tendrá en la escuela secundaria. En este proceso se hacen presentes algunos saberes que son socializados a los normalistas para enfrentar la práctica y ofrecerle un cierto piso de estabilidad fundamentado teórica y empíricamente, el cual le será de utilidad para sortear las dificultades a enfrentar en las jornadas de práctica. El segundo, analiza el acompañamiento que se brinda al estudiante de la escuela normal por parte de un tutor (profesor de la escuela secundaria), así como la trama donde se desarrollan las prácticas en el contexto donde suceden (la escuela secundaria) y el tipo de saberes que se desprenden en estas formas de relación.

El propósito de este texto es que los lectores encuentren algunas pistas para comprender los procesos formativos que enfrentan los futuros profesores en su paso por la escuela normal y la escuela secundaria. El sugerente título sintetiza para las autoras, los aspectos más significativos de los hallazgos desvelados a través de un ejercicio de descripción densa que todo estudio etnográfico pretende alcanzar, pues el conjunto de saberes para, en y desde la práctica que son socializados, construidos o resignificados, tienen el propósito de “Salvar el pellejo” frente al trabajo docente que desempeñarán en la escuela secundaria.

 

 

 

AUTORAS:

Rafael Ballesteros Zoila

Es Licenciada en Pedagogía por la ENSM, Maestra en Educación por el Centro Universitario México y Doctora en Educación por la UPN. Tiene experiencia como docente en diversos niveles educativos (secundaria, bachillerato, licenciatura y posgrado). Ha sido autora y coautora de diferentes artículos de libro sobre la escuela secundaria, la formación docente y los formadores de formadores en los siguientes libros: El ojo del huracán: la formación y la práctica del docente de secundaria (2011), Currículum oculto y vida cotidiana en la escuela secundaria, Procesos formativos y prácticas de los formadores de docentes (2013), Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa. Tendencias, aportes y debates (2002-2011) y De relajos y malestares. La producción de sentidos en la escuela secundaria (2016). Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales con las mismas temáticas. Desde el 2009 es integrante del cuerpo académico: Construcciones simbólicas y prácticas educativas en la formación de docentes para la escuela secundaria. Es profesora con perfil PRODEP.

 

Aguilera Moreno Maricruz

Licenciada en Traducción, Maestra en Desarrollo Educativo y Doctora en Educación. Actualmente, responsable del Centro de Lenguas de la Escuela Normal Superior de México y profesora de tiempo completo en la misma institución. Es miembro del Cuerpo Académico “Construcciones simbólicas y prácticas educativas en la formación de docentes para la escuela secundaria” desde 2009 y cuenta con perfil PRODEP. Ha escrito diversos artículos de libro y presentado ponencias en Congresos Nacionales sobre la formación inicial de alumnos normalistas, la relación tutorial entre el maestro de secundaria y los estudiantes normalista en formación, formadores de docentes y la identidad docente. Algunos de los libros en los que ha colaborado son: El ojo del huracán: la formación y la práctica del docente de secundaria (2011), Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa. Tendencias, aportes y debates (2002-2011); Procesos formativos y prácticas de los formadores de docentes (2013), y De relajos y malestares. La producción de sentidos en la escuela secundaria (2016).

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Zoila Rafael Ballesteros

Licenciada en Pedagogía por la ENSM, Maestra en Educación por el CUM y Doctora en Educación por la UPN. Ha sido autora y coautora de artículos de libro y participado en congresos nacionales e internacionales. Es integrante del cuerpo académico: Construcciones simbólicas y prácticas educativas en la formación de docentes para la escuela secundaria. Es profesora con perfil PRODEP.

Revisa también...

Red Nacional de Fonotecas en la ENMJN

Red Nacional de Fonotecas en la ENMJN Martha Heredia Rubio docente de la ENMJN y …