Ser Docente: Experiencias y Retos Hoy
Seminario Virtual ENMJN
A partir de la alerta emitida por la pandemia de COVID-19 en marzo del 2020, se recibieron las primeras indicaciones de las autoridades de Salud y de Educación en nuestro país; para entonces se desconocían los alcances de ésta y del confinamiento social a nivel local y nacional, y sus efectos en diversas esferas de la vida: personal, familiar, académica, laboral y social.
Ante ello las estrategias de atención académica a distancia que se diseñaron en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, se fueron transformando a partir el esfuerzo colectivo de docentes, estudiantes y equipo directivo, para no parar el proceso formativo. Pese a la incertidumbre, la presencia de la enfermedad y las pérdidas humanas, seguimos en pie y aprendiendo.
Más allá de los ajustes realizados al ejercicio de la docencia y de las adecuaciones a los planteamientos curriculares de los programas de curso, transcurrimos un terreno desconocido y nos apropiamos de nuevas formas de estar, pensar y organizar nuestra vida cotidiana.
En el ámbito personal y familiar, tanto estudiantes normalistas como formadores de docentes y personal administrativo, experimentamos diversas sensaciones y gestionamos variadas herramientas técnicas, cognitivas y socio-afectivas para hacer frente a nuestra labor.
Derivado de lo anterior, se identifica que el distanciamiento social ha provocado malestar socio-emocional, en opinión de algunos expertos, hoy más que nunca es necesario retornar a los aspectos fundamentales del desarrollo humano y toma de conciencia de sí mismo y de la comunidad.
De ahí que sea relevante retomar las grandes lecciones de esta coyuntura histórica y asumir los complejos retos para el desarrollo integral de las personas que conformamos la comunidad educativa de la ENMJN, partiendo de reconocer que existe la necesidad de abrir espacios enmarcados en un enfoque humanista que tiendan a recuperar el valor de la persona y sus potencialidades, para impulsar relaciones personales y profesionales encaminadas al desarrollo de la conciencia individual y colectiva, a fin de construir una comunidad educativa más empática y solidaria.
Por lo anterior, se pretende generar un espacio de análisis y reflexión para distinguir en una dimensión amplia y compleja la función docente: el bienestar de las y los maestros entendido de manera integral y sistémica, como una tarea y responsabilidad personal y colectiva, para desarrollar las habilidades socio-emocionales que les permitan atender de manera más congruente y auténtica, los procesos de formación de las estudiantes de la licenciatura en educación preescolar. Por ello la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños invita a la comunidad educativa a asistir al Seminario virtual: ser docente, retos y experiencias hoy en el marco del día del maestro.♦
AGENDA DEL SEMINARIO
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.