Inicio / Recursos / Actividades preescolares / 2. Sol, luna y niños

2. Sol, luna y niños

ACTIVIDADES PREESCOLARES

Noemí Aguilar Martínez

Directora del Laboratorio Pedagógico “Lauro Aguirre”

Contar historias y cantar poemas para nuestras niñas y niños es compartir los sentimientos y despertar los sueños: ahí donde nacen las costumbres y se dan cita la Historia y la Geografía. Escribir para los más pequeños es colarnos por el portal de las palabras y entrar a su mundo de paz, de juegos, de noches y amaneceres mágicos repletos de humor. Esta colección de actividades está dedicada a las educadoras. Aquí, intentaré plasmar las huellas de nuestra cultura y su esencia indígena, la lucha por la libertad y la contemplación de la naturaleza, tradiciones habladas y juegos del lenguaje. ¡Espero que lo disfruten tanto como yo en compartirlo!

 2)   Sol, luna y niños

Competencia: Lenguaje y comunicación

 

La poesía es una manifestación de los sentimientos humanos expresados con belleza, imaginación, emoción y creatividad, por ello, la poesía debe ser llevada a la escuela para disfrutarla y jugar con sus palabras.

 

Descripción de la actividad

Primero lee y haz tuyo el poema, ensaya lo necesario dando entonación a lo escrito. Di el poema a los niños compartiéndoles tu apreciación por la literatura.

 

Para jugar un poco

Después de leer, muestra a los niños las imágenes para que seleccionen las que ilustran la poesía. Si tienen duda, vuelve a leerles los versos para que puedan autocorregir su elección.

 

Sol, luna y niños

(poema de la Autora)

 

 

La luna es de queso

el sol de membrillo,

ambos le dan beso

a cada chiquillo.

 

La luna es redonda

y a veces delgada,

el sol es rechoncho

como una granada.

 

La luna arrulla

y duerme a los niños,

el sol los levanta

con mucho cariño.

Noemí Aguilar Martínez, Sol, luna y niños Noemí Aguilar Martínez, Sol, luna y niños Noemí Aguilar Martínez, Sol, luna y niños Noemí Aguilar Martínez, Sol, luna y niños

 

 

NOTA CULTURAL:

Para acercar a los niños a la lectura podemos usar estrategias de comprensión lectora.

Autocorrección. Estrategia básica que ayuda a reconsiderar la información disponible o para obtener más información cuando esta no responde a las expectativas del lector. Para lo cual leemos una y otra vez. Esto implica repensar y volver a formar hipótesis alternativas.

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Noemí Aguilar Martínez

Nacida en la Ciudad de México, creció en una familia de maestros, cercana al folclor cultural y a los niños de zonas rurales. Educadora y Formadora de docentes desde los 20 años, vivió en Oaxaca donde reforzó la cultura escolar basada en el diálogo, la colaboración y la inclusión. Autora de libros de lenguaje y comunicación para preescolares. Maestra en Educación, lenguaje y Psicoterapia Gestalt. Fue directora del Laboratorio Pedagógico “Lauro Aguirre”, Jardín de Niños Anexo a la ENMJN.

Revisa también...

Jornada Académica para el desarrollo del 7° y 8° semestres

Jornada Académica para el desarrollo del 7° y 8° semestres Agenda de trabajo   Las …