Inicio / Academia / Una experiencia exitosa

Una experiencia exitosa

image_printImprimir/Guardar PDF

Una experiencia exitosa

Intercambio Académico para Fortalecer el Trabajo Docente de Estudiantes de 6º Semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar

Autores:

Alejandro Gilberto Domínguez Martínez, Araceli Benítez Hernández, Araceli Jiménez Martínez, Francisca Hermosilla Miranda,Francisco Tello Marañón, Guadalupe Lozano Hernández, Isabel Ixtlixochilt Contreras Gómez, Itzel Trejo Salinas, Karla Margarita Rodríguez Ortega, Korina Tenorio Núñez, Laura Graciela Grisi Castelazo, Luciana Miriam Ortega Esquivel, Luis Bernardo Ríos García, Mauricio Martinez Cedillo, Patricia Silvia Guzmán Hernández, Víctor Raúl Vázquez Chagoyán

docentes de la ENMJN

Fotografía: Iván Agustín Padrón Bárcenas

 

 

 

Iniciaban las actividades en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. El día ya era de por sí memorable. La expropiación petrolera era el punto de referencia. La noticia tomó a todos por sorpresa: la maestra Alicia, directora de la escuela, solicitaba a las coordinadoras de 6º semestre, que llevaran a cabo las gestiones necesarias para realizar un intercambio académico. Las alumnas de 6º semestre del Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” del Municipio de Navojoa, Sonora, vendrían a nuestra casa de estudios. La fecha era próxima, 5, 6 y 7 de junio. Quien ha organizado este tipo de eventos sabe que eso es poco tiempo para cumplir con el cometido.

Paty y Korina, en su calidad de coordinadoras del semestre, tomaron el teléfono y teclearon un número. Pronto, del otro lado de la línea, las maestras Karina y Gaby, desde Navojoa, saludaron con su inconfundible acento norteño: “¡bueno!” Es curioso cómo, en el norte del país, cuando las personas contestan el teléfono, lo hacen con un tono imperativo, fuerte. Siempre se sabe el origen de la persona por su forma de contestar el teléfono. Si lo hacen como una pregunta disimulada: “¿bueno…?”, se sabe que quien contesta es del centro del país. Cuando se escucha: “¡bueno!”, así como campanita y cantadito, seguro que es del sur o del sureste. No hay pierde.

Estudiantes del CREN Rafael Ramírez Castañeda, Navojoa, Sonora

 

Desde ese momento, las cuatro maestras: Paty, Korina, Karina y Gaby, se convirtieron en coautoras del evento. Responsables de que todo saliera bien. El nombre y prestigio de ambas instituciones estaba en juego. La comunicación entre ellas, poco a poco fue siendo más frecuente. Al mismo tiempo, todo se volvió más cercano y fraterno. Los acuerdos manaban. Las consultas y los planes se volvieron los temas recurrentes en sus cortas y largas llamadas telefónicas. La experiencia y el buen entendimiento fueron ingredientes indispensables para que el trabajo colaborativo fluyera.

Como estrategia de trabajo, Korina y Paty consideraron pertinente convocar, primero, a las profesoras responsables de la línea de práctica en 6º semestre. Así que se incluyeron en el equipo Karla, Itzel, Lupita y Laura, responsables del curso Proyecto de Intervención Socioeducativa. Así que el trabajo de planear el evento quedó en buenas manos.

 

 

¡Manos a la obra!

El siguiente paso fue convocar a los docentes del semestre. El tema se abordó, por primera vez, un martes, día establecido para las reuniones de grado. La mayoría de los asistentes oíamos la exposición de Paty y la participación de las profesoras responsables del evento. Había silencio. Parecía que queríamos entender de qué se trataba el intercambio. Las preguntas surgieron después. “¿Cuándo vienen?”, preguntó alguien. “¿Cuántas personas son?”, quiso saber una maestra. “¿Cuál es el objetivo de la visita?”, indagó alguien más. “¿Con qué recursos contamos?”, fue esta una pregunta que hizo que todos guardáramos silencio. “No hay recursos”, esa fue la respuesta. Y siguieron unos segundos de silencio.

Pronto nos reestablecimos. Finalmente, eso es una situación frecuente en nuestra escuela. El evento se realizaría con la colaboración y voluntad de quienes escuchábamos y quisiéramos participar. Así que todo se fue aclarando. El objetivo del evento se estableció de la siguiente manera:

Que las estudiantes del Centro Regional de educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” y de la Escuela Nacional Para Maestras de Jardines de Niños, intercambien experiencias y saberes pedagógicos referentes a su formación inicial. Todos conformes con el objetivo, procedimos a diseñar los objetivos particulares

  1. Analizar experiencias y saberes pedagógicos que se evidencian en las prácticas de 6° semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar.

  2. Reconocer el aporte que representan las actividades artísticas, deportivas y culturales a los procesos de formación inicial de las y las futuras profesoras de preescolar.

  3. Desarrollar actitudes de empatía y tolerancia a la diferencia, como parte de la formación integral de las alumnas y los alumnos participantes en el evento.

Como suele ocurrir, en la primera reunión de organización del evento, se formaron equipos de trabajo para las diferentes actividades que se realizarían a lo largo de la estancia de las alumnas y profesoras del Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda”. Según preferencias, los docentes nos inscribimos en alguna de las que, desde ese momento, se llamarían “comisiones”.

Directora y cuerpo académico de la ENMJN Alicia Luna Rodríguez, dando la bienvenida a estudiantes

 

Karla, Itzel y Lupita, se encargarían de organizar las mesas de trabajo académico. El objetivo era que, en equipos conformados por alumnas de la ENMJN y alumnas de Sonora, se conocieran y compartieran sus experiencias académicas.

La comisión de actividades artísticas, culturales y deportivas se conformó con Mauricio e Ixtlixochitl. Su importancia fue la de planificar la participación de las alumnas en diferentes talleres, representaciones teatrales, música, etc. El trabajo en esta comisión implicó un reto importante, pues tuvo a su cargo organizar un número considerable de profesores y alumnas, quienes tuvieron a su cargo talleres a ofrecer durante todo un día.

Una comisión muy importante fue la encargada de organizar los alimentos que se brindarían a las alumnas invitadas. De eso se hicieron cargo Lucy, Laura y Julieta. Fue un encargo bastante difícil pues, sin contar propiamente con recursos económicos, hubieron de trabajar arduamente para presentar presupuestos viables.

Como soporte del evento y para atender todo lo que no correspondía a las comisiones, se estableció la comisión de Logística, en la que estuvieron Paty y Korina, coordinadoras del semestre.

Poco a poco, la organización del evento fue tomando forma. La mayoría de los profesores que conformábamos el semestre nos integramos en alguna de las comisiones. Desde ahí, diseñamos planes específicos para, posteriormente, integrar el gran plan de lo que se llamó “Intercambio Académico para Fortalecer el Trabajo Docente de Estudiantes de 6º Semestre de la Licenciatura en Preescolar.”

Cuatro reuniones ordinarias y una reunión extraordinaria fueron dedicadas a la organización del Intercambio. En ellas, socializamos avances en la organización de las comisiones, tomamos decisiones sobre presupuestos y responsabilidades. Tuvo relevancia la participación de todos los docentes en alguna de las actividades.

 

Construyendo puentes

Llegó el 5 de junio del 2023. Las expectativas eran muchas, la incertidumbre flotaba en el ambiente. Los ánimos se mostraban muy altos. Llegaron 45 alumnas del sexto semestre del Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” del Municipio de Navojoa, Sonora, y las maestras Karina y Gaby. De inmediato implementamos el plan diseñado. La bienvenida, el almuerzo, las primeras mesas de trabajo, y sí, también las actividades artísticas y deportivas. El empuje de las alumnas de ambas escuelas se hizo presente en el trabajo conjunto. Las estudiantes de La Nacional, orgullosas de su escuela, no dudaban en atender a sus nuevas camaradas.

El primer día terminó dejando un grato sabor de boca. Había pasado el primer momento. Supimos que las alumnas y maestras sonorenses estarían visitando algunos lugares de la Ciudad de México. El colegio de 6º semestre no dudó en darles algunas recomendaciones para hacer mucho más placentera su estancia en nuestra ciudad.

De visita en el Laboratorio pedagógico Lauro Aguirre, anexo a la ENMJN

 

Hacia el segundo día, capitalizando la experiencia del día anterior, las actividades se vieron más organizadas. Estudiantes y profesores nos sentíamos más relajados y confiados. El café, las galletas, el desayuno, fueron aspectos que favorecieron la convivencia entre todos los que, con gusto y entusiasmo, nos dábamos cita en el auditorio Emma Olguín, para continuar las actividades.

En el día dos, el trabajo en las mesas se notó más ameno. Los temas fluían amablemente y las alumnas de la Nacional, se mostraban atentas y dedicadas a intercambian con las compañeras de Sonora. Ese día, tocó el turno a uno de los momentos relevantes de la jornada. Los talleres de actividades artísticas elevaron el entusiasmo entre las alumnas de ambas escuelas. Se distinguieron porque, quienes los condujeron, fueron las alumnas de 6º semestre de la Nacional. Realizaron un trabajo muy interesante que requirió que las alumnas responsables planificaran el taller tomando en cuenta tiempos, recursos, actividades, etc. Fue un éxito.

Para el tercer día de intercambio, los ánimos no decayeron. Nuevamente, los alimentos, el servicio de café y la buena disposición de quienes se encargaron de tenerlos a tiempo y con excelente calidad, tuvo impacto. Todo delicioso.

En el último día de intercambio, las actividades tuvieron un tinte mucho más íntimo. Los lazos de amistad y compañerismo entre las alumnas de las escuelas hermanas, se notaban estrechos. Respeto, solidaridad, atenciones, risas fueron elementos constantes que, poco a poco, iban develando los puentes que se formaban entre todos los involucrados. Fue de gran relevancia la presencia del grupo de teatro y el taller de guitarra de la ENMJN. Por su parte, las alumnas visitantes hicieron gala de sus habilidades con bailes típicos de su estado y un cuadro musical con rondas infantiles. El ambiente parecía el de un concierto de cantantes y bailarines famosos. Todos aplaudíamos y bailábamos al ritmo de la música. Los gritos entusiastas se escuchaban en toda la escuela.

Talleres y actividades del intercambio académico

 

La alegría de hacer historia fue contagiosa. A lo largo de los días que duró el intercambio, aun cuando fue responsabilidad de sexto semestre, las alumnas de 2º y 4º se acercaron e incluyeron en diferentes actividades. La exposición de recursos materiales, la atención a las invitadas, la participación en los bailes y cantos, se vieron enriquecidas con la presencia y aportaciones de las alumnas de la Nacional. No importaba de cuál semestre fueran, querían estar ahí y ser parte de ese momento. El final fue de fiesta. Llovieron abrazos y felicitaciones. Los intercambios de teléfonos. Las invitaciones a visitar Sonora y a regresar a la Ciudad de México fueron claro ejemplo de la sororidad y solidaridad que, durante tres días se vivieron en la Nacional.

 

Mirando lo acontecido

Una vez concluida la algarabía, llegó el momento de evaluar el Intercambio. Cada comisión presentó sus valoraciones a las actividades realizadas. Fue una rendición de cuentas que a todos nos dejó satisfechos.

 

Resultados en las mesas de trabajo

Los profesores reunidos en la comisión que organizó las mesas de trabajo académico hicieron, primero, un recuento de los asistentes al evento. 173 estudiantes de la ENMJN y 43 de la normal de Sonora; trabajaron en 22 mesas de trabajo. Según lo establecido, las alumnas reflexionaron sobre ejes temáticos diseñados para cada día.

El lunes, fue objeto de dialogo “El papel de la planeación y la evaluación en los ambientes de aprendizaje”. A la observación del desarrollo de las mesas, la comisión opinó que las alumnas analizaron la importancia de la planeación y la evaluación en el proceso de enseñanza de los niños de preescolar. A la par, reconocieron, dicen los profesores, parafraseando a Duarte (2003), que su diseño y puesta en juego implican apuestas de orden teórico-metodológico acerca de la enseñanza, el aprendizaje y la generación de ambientes de aprendizaje.

Andrés Santillán, jefe de Difusión Cultural, acompañado de docentes en entrega de reconocimiento en el auditorio

 

El segundo día tuvo como eje de reflexión las “Experiencias significativas de los estudiantes en torno a las prácticas pedagógicas”. Bajo la moderación y relatoría de las mismas alumnas, se revisaron las vivencias propias de quienes quisieran compartirlas. Hablando de sí mismas, las discentes comprendieron que, lo vivido como personas en su vida privada y académica, así como en las jornadas de práctica, se impregna en la construcción de su ser docente. Cuando las alumnas conversaron sobre ese hecho, atribuyeron, en palabras de Contreras (2011) un nuevo sentido a lo vivió configurándolo como una experiencia.

Por último, las Prácticas profesionales fueron objeto de reflexión del tercer día de intercambio. En las mesas, las estudiantes, parafraseando a Perrenoud (2004), identificaron los problemas de sus prácticas, los pensaron, analizaron, reflexionaron sobre ellos y elaboraron soluciones de mejora. Las y los profesores integrantes de esta comisión, al mirar el desarrollo de las mesas de trabajo académico, consideran que, en general, la actividad tuvo tanto fortalezas como áreas de mejora. Esto lo plantearon de la siguiente manera:

 

Fortalezas:

«Una de las fortalezas, que se identificó en el trabajo por mesas, fue que las alumnas de ambas instituciones intercambiaron sus experiencias. En sus conversaciones, surgieron dudas respecto a cómo resolvían distintas problemáticas devenidas de su contexto social. De este modo, las estudiantes descubrieron formas de trabajo que ampliaron experiencias y saberes. Como producto de las conversaciones tenidas, supimos que, en las jornadas de práctica, las alumnas de la Normal “Rafael Ramírez Castañeda”, a diferencia de nuestras estudiantes, intervienen en grupos multigrado.

Dialogar juntos, permitió que los estudiantes reflexionaran sobre la práctica docente desde los diferentes aspectos que las configuran. Se observó que algunos alumnos habían realizado un análisis previo. Lo notamos porque presentaron evidencias fotográficas con las que apoyaron la narración de sus experiencias significativas e, incluso, con cierta frecuencia, incluían en su discurso referencias a autores específicos.»

Mónica Villafuerte, Subdirectora académica de la ENMJN y equipo directivo

 

Áreas de oportunidad:

«La observación al trabajo académico realizado en las mesas permitió identificar que, efectuar una rotación de los alumnos en las mesas, habría favorecido un diálogo enriquecido con más experiencias.

Como responsables de esta actividad, consideramos que las preguntas que guiaban la reflexión en las mesas pudieron ser una limitante para la comunicación entre las alumnas. Probablemente, para posteriores ocasiones, sería mejor señalar sólo algunos ejes de análisis, permitiendo que los estudiantes definan qué aspectos quieren compartir con sus compañeros.»

 

Los resultados en las actividades artísticas, deportivas y culturales. Talleres de cursos optativos de “Patrimonio cultural de México”

Los responsables de la actividad, Mauricio e Ixtlilxóchitl, coordinaron las actividades artísticas. Su aportación para este intercambio consistió en ofrecer diez talleres conducidos por las alumnas integrantes de los cursos optativos: El patrimonio de la Ciudad de México como dispositivo para el aprendizaje y El patrimonio Nacional como dispositivo para el desarrollo de habilidades mentales.

Mauricio e Ixtlilxóchitl priorizaron el taller entendido como una práctica educativa centrada en la elaboración de un producto específico como resultado de una situación de aprendizaje. Los que se desarrollaron durante el Intercambio, fueron espacios donde se vincularon conocimientos y saberes; también se promovió la creatividad a la par de las habilidades docentes y para la vida. En este sentido, las alumnas condujeron los talleres como espacios de experimentación, creación y expresión artística entretejiendo saberes prácticos y teóricos. Los talleres fueron, en palabras de Rodríguez (2014, p.13), “…procesos de enseñanza y aprendizaje, que motivan a su implementación para la recolección, interpretación y sistematización de información en la investigación educativa” .

Actividades inter-institucionales en el auditorio Emma Olguín de la ENMJN

 

El equipo responsable y las alumnas piensan que el intercambio de experiencias entre la ENMJN y el Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” de Sonora,

“…se caracterizó porque reforzó entre los participantes valores identitarios, la sensibilidad y el pensamiento crítico. Llevar a cabo estas actividades implicó, como lo señalan Bailin y Marzano citados por Varela (2014), que los estudiantes pusieran en juego sus capacidades y destrezas. Este hecho se manifestó, primero, cuando los alumnos se expresaban y mostraban comprensión a la circunstancia que se vive en los diferentes contextos sociales. Después, fue evidente al momento en que resolvían problemas y tomaban decisiones consensadas. Pensamos, dicen, que compartir con alumnos de otras instituciones y contextos favorece que los involucrados fortalezcan su discurso oral y la forma en que argumentan y negocian. Con este evento, se abrió un abanico de posibilidades formativas”.

Flores elaboradas con hojas de maíz, bordados mexicanos de Corazón (“Milagrito”), pulseras tejidas en telares de cartón, cuadros inspirados en cajitas de Olinalá, muñequitas de trapo sin costuras, artesanías de arcilla, chaquira y papel picado, así como pinturas en papel mate y artesanía “Tzicuri” u Ojo de Dios, fueron el resultado de las actividades de los diez talleres realizados simultáneamente.

En términos generales, dicen los responsables de esta actividad:

“…puede valorarse esta experiencia como una oportunidad para que los y las estudiantes investigaran, conocieran y experimentaran siendo creativos con el uso de materiales diversos, resolviendo los retos a partir de sus propias competencias profesionales y genéricas. Obtuvimos un 100% de asistencia y participación”,

 

Canto con Guitarra para Preescolar

Una actividad que generó gran expectativa fue la presentación del grupo de guitarra. Se presentaron 14 alumnas de la ENMJN de la LEP, a cargo del maestro Raúl. Durante su intervención mostraron diferentes grados de avance disciplinar, sobre todo, con la ejecución de la guitarra. Se notó el dominio técnico de dos armonías o acordes para la mano izquierda y dos ritmos diferentes de mano derecha para acompañar los cantos. Las participantes del taller más avanzadas incluyeron en su presentación, hasta siete acordes diferentes y dos ritmos adicionales. Todas las integrantes mostraron el grado de afinación y de voz requerida para este tipo de actividades.

Taller de música, estudiantes del CREN

 

Mímica

El auditorio guardó respetuoso silencio. Tocaba el turno al grupo de teatro, dirigido por el profesor Francisco. Durante más de treinta minutos, cuatro alumnas de la ENMJN, exhibieron cinco cuadros de pantomima con temáticas seleccionadas específicamente para las y los alumnos que ahí se congregaron. La formación corporal de las estudiantes sobre el escenario, dio cuenta de la calidad del trabajo y las largas horas de ensayo que derivaron en una presentación interesante que atrapó al público asistente.

Las jóvenes demostraron el desarrollo del control muscular requerido en la técnica teatral elegida, alcanzando un nivel óptimo en las ejecuciones. Fue claro que las participantes han evolucionado en la proyección corporal para la comunicación, capacidad física imprescindible en la formación de las futuras profesoras de preescolar.

Estudiante en actividad escénica: mímica

 

Los resultados del Taller Instrumental Orff y Juegos con la música

Como parte del intercambio académico, se brindó a nuestras visitantes un taller conformado por dos experiencias musicales, de una hora de duración cada una. Por un lado, el llamado Taller Instrumental Orff, a cargo de la maestra Araceli Jiménez. Esta actividad tuvo como propósito acercar a los estudiantes a lo que es el manejo del ritmo a través del huehuetl como instrumento de percusión, y el manejo de instrumental de placa; que es una técnica básica de enseñanza musical para niños creada por el compositor y pedagogo alemán Carl Orff para la interpretación musical, la armónica y la iniciación al pre-solfeo a través de notación musical.

Por otro lado, el taller Juegos con la Música, a cargo del profesor Raúl, tuvo como propósito introducir a los participantes a la expresión corporal, la psicomotricidad, el canto y a la notación musical a partir del desarrollo de una actividad lúdico-musical de carácter colaborativo.

Para llevar a cabo estos talleres, se conformaron dos grupos: A y B. Ambos equipos asistirían de manera rotativa a los dos talleres para garantizar que todos los estudiantes contaran con la experiencia musical.

Docentes y directivos ENMJN y CREN

 

Los docentes, al igual que las alumnas participantes, se mostraron entusiasmados con los aprendizajes y vivencias con estas actividades. Las alumnas visitantes compartieron que, en su estado, “…carecen de actividades de este tipo en su formación, pues dan prioridad a las rondas infantiles en el curso de educación artística…” Sugirieron que sería una gran idea familiarizarse con los principios básicos de la notación musical y el pre-solfeo, así como los conceptos y dominios elementales de la disciplina musical.

Puede concluirse que ambos talleres cumplieron exitosamente con su propósito educativo, al compartir con nuestras colegas sonorenses algo de lo que se realiza en la ENMJN. Consideramos que fue una experiencia musical significativa, que contribuirá a la formación artística de los futuros docentes de educación básica.

 

Los alimentos compartidos

Una actividad sumamente delicada fue la organización de los alimentos que se ofrecerían, a lo largo de tres días, a las alumnas y docentes invitadas. La responsabilidad quedó en manos de Lucy, Laura y Julieta quienes se dieron a la tarea de cotizar diferentes presupuestos cuidando particularmente los precios y la calidad de los alimentos.

La participación de los profesores de 6º grado fue entusiasta y generosa pues, al carecer de recursos económicos por parte de la institución, hubieron de cubrir los gastos de desayunos y lonches. Además, durante los tres días, se contó con servicio de café, galletas y agua de sabor para todas las asistentes al intercambio. Desde muy temprano, un gran número de personas, se afanaban en tener los alimentos listos justo a la llegada de nuestras invitadas. Mesas, sillas, manteles, tazas, platos y cucharas, etc., todo fue destinado para alimentar a casi sesenta personas, cada día. El menú fue variado: fruta, taquitos de canasta, chilaquiles, huevos… platos que fueron degustados por los asistentes entre animadas conversaciones.

¡Hora de comer!

 

Al mismo tiempo, Lucy, Laura y Julieta, en apego la política institucional de cuidado y preservación del medio ambiente, redujeron el consumo de desechables de un solo uso a la par que fue eficiente la cantidad de alimentos evitando el desperdicio.

 

¡Hasta la Próxima!

A la distancia, los docentes que conformamos el 6º semestre de la LEP y que participamos en el Intercambio Académico para Fortalecer el Trabajo Docente de Estudiantes de 6º Semestre de la Licenciatura en Preescolar, consideramos que la actividad resultó exitosa en su organización y desarrollo. Se cumplieron los objetivos y el nombre de la ENMJN estuvo muy bien representado.

Actividad del Taller de Teatro

 

Pensamos que, para próximas experiencias similares, es deseable tener conocimiento del evento con mayor anticipación, con el fin de prever dificultades y mejorar algunos aspectos organizativos. Los profesores reiteramos la necesidad de que estos eventos cuenten con presupuestos asignados, pues, de otra manera, resulta difícil cubrir los gastos que involucra.

 

Galería de Imágenes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Programa de actividades

 

Referencias:

Boltvinik, J. (2005, mayo 20). Economía moral. La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2005/05/20/029o1eco.php

García, M. (2012). El patrimonio cultural, Conceptos básicos (primera edición ed., Vol.

Colección textos docentes). España: Prensas universitarias Universidad Zaragoza. Disponible en https://www.oaxaca.gob.mx/inpac/wp-content/uploads/sites/17/2019/08/Referencia-bibliogr%C3%A1fica-sobre-conceptos-b%C3%A1sicos-de-Conservaci%C3%B3n-del-Patrimonio.pdf

González M. (2008). Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso

didáctico del patrimonio cultural. Enseñanza de las ciencias sociales. 7, 23-36

Rodríguez, L. (2014). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. En

Cualificación de docentes y desarrollo de estrategias argumentativas en los niños de preescolar en el marco de la pedagogía de proyectos. Una propuesta fundamentada en el análisis de la interacción en el aula [Tesis doctoral, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] Doctorado Interinstitucional en Educación. https://die.udistrital.edu.co/publicaciones/capitulos_de_libro/el_taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar

Contreras, J (2011) El lugar de la experiencia. Disponible en

https://www.researchgate.net/publication/335224252_El_lugar_de_la_experiencia

Duarte, J. (2003) Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Ibero

Americana. Vol. 33 Num. 1 Disponible en https://rieoei.org/RIE/article/view/2961

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Araceli Benítez

Licenciada en Sociología, maestra en Ciencias de la Educación y Doctora en educación. Docente investigadora en la ENMJN. Líneas de investigación: pensamiento complejo y formación inicial de docentes.

Revisa también...

De los procesos formativos en el posgrado: su carácter colectivo

De los procesos formativos en el posgrado: su carácter colectivo Encuentros dialógicos IV Seminario …