Inicio / Academia / Y tú, maestro, ¿cómo vives el divorcio en el aula?

Y tú, maestro, ¿cómo vives el divorcio en el aula?

Y tú, maestro, ¿cómo vives el divorcio en el aula?

Lo importante de una familia no es vivir junta sino, estar unida

 José Antonio de la Cruz Arias

 

Seguramente a ti como docente, hoy más que nunca, este tema te hace sentido, puesto que el concepto de familia se ha ido transformando y sus implicaciones son notorias en el salón de clases. Hoy la familia tradicional, en la que padres e hijos solían estar juntos, se ha ido modificando; y, en su lugar, se ha incrementado el número de familias monoparentales, es decir, aquellas “familias formadas por un sólo padre o cabeza de familia. Con más frecuencia se trata de madres que han quedado solas al cuidado de sus hijos tras un divorcio. Sin embargo, también hay padres en tal situación” (Fundación Isadora Duncan).

Esta situación en su mayoría provocada por el aumento progresivo de divorcios, tiene amplios efectos negativos no sólo en las parejas que viven el proceso de separación, sino en la estabilidad psico-emocional y/o económica que viven los niños, lo cual sin lugar a dudas impacta en el aprendizaje de los infantes.

Pero… ¿qué efecto produce el divorcio en las parejas que afecta tanto a los hijos?

Cuando ocurre la separación de una pareja, no sólo sufren ellos como personas o como padres, también sufren los hijos. Sin embargo, los efectos de un divorcio impactan principalmente a tres dimensiones (Seijo,2002) las cuales son:

Socioeconómicas: Disminución del nivel de ingresos pudiendo ocasionar pobreza, exclusión social y alimentación

Psico-emocionales: Ansiedad, tensión, estrés, pérdida de la autoestima, llanto, violencia verbal o física, retraimiento físico y emocional o evitar la conversación con la pareja.

Paterno-filiales: Cambio de relación con los hijos, disciplina más rígida e inconsistente sobre los hijos, especialmente durante el primer año de divorcio.

Son diversas las consecuencias de la ruptura de una relación y varios sus efectos pero, sin duda, en las de nivel psico-emocional son notarias las implicaciones que tienen entre los cónyuges y el cambio que éstas mismas provocan en la relación establecida con los hijos. Se recomienda que cuando estos no logran sobrellevar el proceso de separación recurran a un especialista que les oriente para contrarrestar los efectos negativos del divorcio.

Consecuencias del divorcio paterno en los niños de 3 a 5 años:  ¿cómo lo vives tú como docente en el aula?

Según diversos estudios, se detecta que la mayoría de los efectos negativos que produce el divorcio de los padres en los niños, ocurre a nivel psico-emocional y produce una desestructuración psicológica que deriva, a su vez, en comportamientos inadecuados causados por los sentimientos de vivir este proceso.

Sentimiento de culpa: consideran que ellos son culpables de la separación.

Sentimiento de abandono: temen que la persona que se queda con ellos también los abandone.

Sentimiento de Impotencia: limitación por cambios de hábitos y rutinas.

Sentimiento de rechazo: pesar por el poco tiempo que los padres pueden convivir con ellos.

Comportamientos que derivan de los sentimientos

Carácter regresivo, es decir, que retome hábitos como chuparse el dedo.

Conductas repetitivas como tics o tartamudeo.

Pueden estar agresivos, tristes o temerosos; algunos llegan a aislarse.

Son comunes las pesadillas, que les duela la cabeza o el estómago.

Tienen problemas de concentración y atención, lo cual impacta en su aprendizaje y rendimiento escolar.

¡Ayuda a tus alumnos!

Tú puedes ayudarlos a transformar sus vidas en este proceso, como docente eres una persona que los conoce y pasa mucho de su tiempo con ellos. Aún son pequeños, sienten miedo y no entienden qué es lo que está sucediendo con sus padres, no saben qué es el divorcio, pero de muchos modos lo experimentan.

¿Cómo lo podrías ayudar si se tratase de tu alumno?: El caso de Leo, un niño más en preescolar

Un niño de 3 años y 9 meses, actualmente cursa 1° de Preescolar, sus padres se encuentran en proceso de divorcio y su abuela materna se hace cargo de él después de su jornada escolar. Dentro del aula el pequeño muestra diversos comportamientos: rabietas, convive poco con sus compañeros y maestros, vulnerabilidad al momento de realizar trabajos y se niega a aceptar una indicación.

Al iniciar la jornada escolar y en todas las actividades que hay en el día, suele actuar con negatividad cuando se le da una indicación que no es la que él desea en ese momento, por ejemplo: “Fórmate y espera tu turno”. Al momento que la docente lo llama, él muestra enojo hacia ella y se tira al piso sin querer levantarse.

Ya se llevó a cabo una cita inicial con su mamá, quien comentó que tenían muchos problemas en casa debido al proceso de divorcio con su pareja. Reconoce que lo agrede físicamente antes de llegar al Instituto, al igual que en casa, puesto que llega muy cansada y estresada. Seguramente hoy en el aula, tienes al menos un niño así, pero ¿qué puedes hacer como docente para ayudarlo?

Tú, como maestro tienes en las manos la posibilidad de ayudar a los niños en tan difícil momento de su vida. Porque, como se ha mencionado, los efectos del divorcio de sus padres tienen altas implicaciones negativas psico-emocionales que afectan también en su aprendizaje.

Entonces, desde el aula qué puedes hacer por tus alumnos

Ante esta situación de conflicto, puedes ayudarlos a reconocer y expresar sus emociones de forma que los orientes en su control y dominio; logrando así reducir el impacto negativo en el aprendizaje y rendimiento escolar. Para ello, incluye la teoría de las Inteligencias múltiples en el diseño de tus estrategias de enseñanza-aprendizaje. Así, desarrollarás en tus alumnos la inteligencia emocional, entre otras, que le servirán a su desarrollo integral, a su “capacidad de resolver problemas o crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales […] Hay muchos tipos de problemas que resolver, y también hay muchos tipos de inteligencias” Gardner 1994.

¿Cuáles son las inteligencias múltiples y qué actividades puedes emplear para desarrollarlas en niños de 3 a 5 años?

Las inteligencias se dividen en 8:

  1. Inteligencia lógico-matemática:

    la utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.

Actividades de enseñanza para desarrollarla: Cálculos mentales y juegos con números.

  1. Inteligencia lingüístico-verbal:

    Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y escucharla. Utiliza ambos hemisferios.

Actividades de enseñanza para desarrollarla: Escuchar música y presentaciones orales.

  1. Inteligencia Espacial:

    consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.

Actividades de enseñanza para desarrollarla: Actividades artísticas, metáforas, vídeos, gráficos, mapas, juegos de construcción, etc.

  1. Inteligencia musical:

    Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos así como analizar sonido en general.

Actividades de enseñanza para desarrollarla: Cantar, tocar instrumentos y escuchar música.

  1. Inteligencia corporal-quinestésica:

    es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.

Actividades de enseñanza para desarrollarla: Teatro, danza, relajación, materiales táctiles, deportes.

  1. Inteligencia intrapersonal:

    es la capacidad que nos permite entendernos a nosotros mismos.

Actividades de enseñanza para desarrollarla: Instrucción individualizada, actividades de autoestima, redacción de diarios, meditación.

  1. Inteligencia interpersonal:

    es la capacidad que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Actividades de enseñanza para desarrollarla: Aprendizaje cooperativo, tutorías, juegos de mesa, materiales para teatro.

  1. Inteligencia Naturalista:

    la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza.

Actividades de enseñanza para desarrollarla: Apreciación y cuidado de la flora y la fauna.

Reconociendo dichas inteligencias como docente, se puede determinar bajo observaciones y evaluaciones cuáles de éstas tienen adquiridas los niños con la finalidad de potenciarlas, o bien, desarrollarlas. Incluir actividades que permitan el desarrollo de las inteligencias múltiples brindará a tus alumnos la posibilidad de auto-regularse y alcanzar las metas propias de la(s) inteligencia(s) que predomina(n) en éste. Es importante destacar que las estrategias de enseñanza-aprendizaje que diseñes para tus clases consideren el desarrollo de todas las inteligencias múltiples.

Cabe reiterar que la inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir la vida satisfactoriamente. Por ello la importancia de incluir esta teoría en el trabajo con niños que viven el proceso de divorcio de sus padres. Esto les permitirá reconocer sus sentimientos y emociones minimizando la culpa e impotencia que sientan por el apartamiento de sus padres, así como eliminar sentimientos de abandono y rechazo; o bien, su tristeza, enojo, miedo y agresividad. “Tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente” Daniel Goleman.

Así mismo, ante niños que identifiques que están pasando por esta difícil situación, se recomienda:

  • Intervenir cuando adviertas un comportamiento fuera de lo común en tus alumnos. Recuerda que como maestro tienes la facilidad de conocer no sólo a tu alumno sino a su familia.

  • Abrir y fomentar canales de comunicación con el alumno para orientarle y brindarle apoyo respecto de sus sentimientos.

  • Demuestra disponibilidad para escuchar a tus alumnos cuando estos te contacten para expresar sus emociones.

  • Ser tolerante con la evolución que refleje el alumno en su rendimiento académico. Antes de requerir elevadas exigencias académicas que desemboquen en fracaso escolar o frustración, solicita la ayuda de un profesional que intervenga con el menor.

  • Por último, es importante mantener implicados a ambos padres en lo relacionado con los aspectos escolares del alumno. Informa a ambos de los acontecimientos e incidencias relevantes en el contexto escolar, incluso puedes hacerlo de forma separada, si es necesario Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología (2011).

Debido al aumento progresivo de divorcios en México, existen muchos casos como el de Leo, lo cual no sólo tiene impacto en el hogar y la familia, sino que afecta el desarrollo integral del niño y en el aula se refleja en el aprendizaje y en su rendimiento escolar.

¿Por qué es importante como docentes identificar que un niño está viviendo esta situación?

Porque, aunque son muy pequeños, afecta a los niños; ellos lamentablemente viven una historia que podría marcarlos para el resto de sus vidas, por ello hay que tomar conciencia, pues como docente te conviertes en una persona importante en su vida y, en algunos casos, somos los únicos que desde el aula podemos generar cambios en ellos. Es posible que su entorno familiar esté siendo una pesadilla. Como profesionales de la educación y considerando que ésta tiene como fin humanizar y transformar en lo mejor posible a las personas, conocer las diferentes teorías de aprendizaje es de suma importancia, ya que de esto dependerá el diseño de estrategias pertinentes que consigan que los niños aprendan.

 

Bibliografía:

Casilla, Ana (2007) Juegos inteligentes. Inteligencias múltiples y estimulación temprana. Recuperado de: http://anayoctavio.typepad.com/blog/2007/08/juegos-inteligentes-inteligencias-multiples-y-estimulacion-temprana.html

De Jesús, Joel (2010) Inteligencias múltiples, los juegos y los preescolares. Recuperado de: http://www.preedu.blogspot.com/2010/09/inteligenciasmultiples-los-juegos-y.html

El método de proyectos y el desarrollo de las inteligencias múltiples. Recuperado de: https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad%20%20Documento/Attachments/452/12%20Prog.%20Malag%C3%B3n.pdf

Fundación de familias monoparentales: Isadora Ducan. Entidad Consultiva Especial del Consejo Económico y Social de la ONU. Recuperado de:

http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/23946/1/451_32.pdf

http://isadoraduncan.es/node/66

Luca, Silvia (S/A). El docente y las inteligencias múltiples. Bibliografía:

Ríos, Amabile. Los niños en edad preescolar y el divorcio. Junio, 2012. Recuperado de:

http://amabilerios.blogspot.mx/

Russek, Silvia. Los niños y el divorcio. Recuperado de:

http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/divorcio-ninios.html

Valdés Cuervo Ángel Alberto. Efectos del divorcio de los padres en el desempeño académico y la conducta de los hijos. Enseñanza e Investigación en Psicología, Vo.16, Núm.2, julio-diciembre, 2011, pp 295-308. Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México. Recuperado de:

http://www.redalyc.org/pdf/292/29222521006.pdf

Zamora Muñoz, Karina. El divorcio, ¿cómo afecta el desarrollo del niño? Recuperado de:

http://accespecialistas.blogspot.mx/2011/08/el-divorcio-como-afecta-el-desarrollo.html

Argentina. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de José Antonio de la Cruz Arias

José Antonio de la Cruz Arias es licenciado en Psicología por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente es estudiante de la Maestría en Educación por la UNITEC, su área de especialidad es la psicología educativa y la investigación.

Revisa también...

Redes Digitales: Autonomía y Emancipación Social Emergentes

Redes Digitales: Autonomía y Emancipación Social Emergentes De la construcción del ciberterritorio en México y …