Miel del amor

image_printImprimir/Guardar PDF

12) Miel del amor

Poema infantil para trabajar sobre las sensaciones corporales o el holón del erotismo en el nivel preescolar

Noemí Aguilar Martínez

docente de la ENMJN

 

 

 

MIEL DEL AMOR

(poema de la autora)

 

Cuando mis ojos abrí

mi mamá me besó,

así conocí el mar,

que en sus olas me meció.

 

Luego entre sus brazos

mi padre me arrulló,

como alegre pajarillo

que el viento acurrucó.

 

Ya camino, corro, juego;

miro, toco, oigo, huelo.

Cambio al vaivén del tiempo,

cada día voy creciendo.

 

Amo todo lo que tengo

si niño o niña soy,

agradables sensaciones

descubro, alegre estoy.

 

Conozco más de mi cuerpo

que siente frío y calor;

me baño a solas, me visto.

me gusta mi piel y color.

 

Disfruto comer helado,

dar abrazos por montón;

sentirme enamorado

y bailar con gran pasión.

 

Si lo que siento es malo

a eso, le digo no.

Ahora sé que los besos,

los niego o acepto yo.

 

Mi niñez muy bien cuidada,

crece en mi piel como flor.

Hoy soy semilla dorada,

mañana soy miel del amor.

 

ACTIVIDAD

Reconoce y expresa características personales: su nombre, cómo es físicamente, qué le gusta, qué no le gusta, qué se le facilita y qué se le dificulta.

 

INICIO

Descarga el PDF. En la PRIMERA HOJA, lee o declama a los niños y niñas el poema Miel de amor; hazlo de frente, con entonación, volumen y velocidad adecuada. Se trata de hacer que los niños disfruten la poesía. Terminada la lectura permite que los niños digan qué les gusta o les disgusta, justo como al personaje del poema.

 

DESARROLLO

En un segundo momento, después de declamar, presenta en un papelógrafo, proyectado en una pared o repartido entre los niños, el poema-pictograma (te anexamos el modelo en la SEGUNDA HOJA del PDF). Mientras se va leyendo el poema, los niños irán visualizando los dibujos correspondientes a las palabras destacadas. Juega a leer entre todos el poema completo a partir de tal pictograma.

CIERRE

Abre una charla con los pequeños y menciona que tenemos sensaciones y que es importante reconocerlas. La educadora escribirá en el pizarrón una lista de las cosas que les gustan que le vayan dictando. Sugerimos leer la nota para dar el sentido del aprendizaje esperado para la sexualidad. Retomamos que: es necesario que los niños sepan que su piel siente, como también lo es conocer las diferencias entre sensaciones agradables y desagradables.

 

SUGERENCIAS PARA JUGAR

Llevar más imágenes para acomodarlas con sentido para crear oraciones divertidas de las cosas que les gustan. Juega a “leer” oraciones con las imágenes.

 

APRENDIZAJES CON QUE SE RELACIONA

Organizador Curricular 1. Autoconocimiento.

Organizador Curricular 1. Autoestima.

Aprendizaje esperado. Reconoce y expresa características personales: su nombre, cómo es físicamente, qué le gusta, qué no le gusta, qué se le facilita y qué se le dificulta.

Aprendizaje esperado para el holón del erotismo. Aceptación positiva del descubrimiento de sensaciones corporales.

NOTA CULTURAL DE LA AUTORA

El programa Aprendizajes Clave para la educación integral, organiza sus contenidos programáticos en tres componentes curriculares: Campos de Formación Académica; Áreas de Desarrollo Personal y Social; y Ámbitos de la Autonomía Curricular (SEP, 2017, p. 111). Éste tercer componente “se rige por los principios de la educación inclusiva porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando” (SEP, 2017, p. 112). Es en este componente donde deben integrarse actividades para la educación sexual.

El Modelo de los Holones Sexuales es la propuesta para trabajar en México la educación de la sexualidad infantil. Identifica cuatro componentes básicos a partir de los cuáles se construyen todas las manifestaciones sexuales: la reproductividad, el género, el erotismo y la vinculación afectiva personal. (Rubio, 2012, p. 109).

El poema “Miel de amor” es un texto literario que puede permitir expresar a los niños, después de su escucha, ideas, valores, actitudes que ellos tienen en relación a sensaciones agradables y desagradables que experimentan con su cuerpo desde que nacen. Este poema es útil para trabajar con el holón del erotismo.

La forma de expresión del erotismo en la infancia no es la de la vida adulta. Los pequeños manifiestan su erotismo cuando pueden identificar con los nombres correctos todas las partes externas de su cuerpo; cuando saben que solo ellos pueden tocar su cuerpo y por eso aprenden a limpiarse y a bañarse solos. El erotismo infantil se expresa al arreglarse como niña o como niño, al gustarse cómo son y por lo qué son.

Valorar que su piel siente es parte de un erotismo infantil sano, como también conocer las diferencias entre sensaciones agradables y desagradables. Enseñar a los niños que las sensaciones agradables son valiosas y necesarias para ser felices y completos les está formando “una plataforma importante en el reconocimiento corporal de la experiencia erótica futura” (Rubio, 2012, p. 111).

Trabajar sobre el erotismo o las sensaciones corporales para que niñas y niños conozcan lo que es correcto e incorrecto en esta dimensión biológica de su desarrollo, es una puerta para la prevención del abuso sexual infantil.

La idea de trabajar con pictogramas es para proporcionar a los pequeños y pequeñas un portador de textos que les permita un acercamiento a la lectoescritura así como a la interpretación de símbolos en la lectura de un poema. Te invitamos a leer junto con las niñas y niños, sentir, pensar y escuchar sus expresiones.

 

Referencias

Rubio Aurioles, E. & Ortiz Martínez, G. (2012). Educación integral de la sexualidad. Formación para maestras y maestros de Educación Básica. MANUAL PARA LA EDUCADORA Y EL EDUCADOR. Nivel Preescolar. México: Subsecretaría de Educación Básica. SEP / Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. https://sasharg.com.ar/descargas/Articulos/Textos%20Educativos/NIVEL%20PREESCOLAR%20MANUAL%20PARA%20LA%20EDUCADORA%20Y%20EL%20EDUCADOR.pdf

Secretaría de Educación Preescolar. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación Preescolar. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. Ciudad de México: SEP.

 

PDF ADJUNTO

(enlace de descarga en los íconos de arriba a la derecha)

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Noemí Aguilar Martínez

Nacida en la Ciudad de México, creció en una familia de maestros, cercana al folclor cultural y a los niños de zonas rurales. Educadora y Formadora de docentes desde los 20 años, vivió en Oaxaca donde reforzó la cultura escolar basada en el diálogo, la colaboración y la inclusión. Autora de libros de lenguaje y comunicación para preescolares. Maestra en Educación, lenguaje y Psicoterapia Gestalt. Fue directora del Laboratorio Pedagógico “Lauro Aguirre”, Jardín de Niños Anexo a la ENMJN.

Revisa también...

El gran susto

Imprimir/Guardar PDFEl gran susto CUENTO: Narración oral De: Berta Von Glümer Adaptación de: Noemí Aguilar …