Inicio / Cultura / ¡El teatro llega a la ENMJN!

¡El teatro llega a la ENMJN!

¡El teatro llega a la ENMJN!

A la calle; los dos hidalgos de Verona

Obra de Isabel Raigosa y Quy Lan Lachino


con escenas de la obra Los dos hidalgos de Verona de William Shakespeare.

Temporada de Teatro Escolar en la Ciudad de México

Dirección: Quy Lan Lachino

martes 23 de octubre, 2018

10:00 horas, Explanada principal

Duración aproximada: 65 minutos.

 

 

La Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, se complace en invitar a toda su comunidad a la presentación de la obra de teatro: “A la calle, los dos Hidalgos de Verona”, en su modalidad: Patios Escolares. Esta actividad es parte de la Temporada de Teatro Escolar en la Ciudad de México 2018. Posible gracias a la valiosa colaboración de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio.

 

«Hoy no es un día común en la Compañía Trashumante, pues para esta función se estrena un nuevo actor; un actor con mucha iniciativa… Los problemas que su inocencia desatan, les hará valorar la importancia de realizar su trabajo y defenderlo como los profesionales que son».

 

LA PUESTA EN ESCENA

El espíritu de este proyecto apuesta por generar una compañía itinerante que lleve el teatro a las escuelas, las plazas, a las calles de pueblos y colonias.

A la calle; Los dos hidalgos de Verona es un divertimento cómico que pone el tema del teatro justo dentro de la propia obra de teatro, rompiendo la ficción con otra ficción. Se cuenta así la vida de una compañía teatral itinerante y sus dificultades en el intento de representar Los dos hidalgos de Verona de W. Shakespeare; alrededor de ésta representación, se suscitan circunstancias que nos hablan de la convivencia de sus integrantes, órdenes de trabajo del colectivo, sus pasiones y aspiraciones personales.

El discurso de esta puesta en escena abre una reflexión sobre la importancia de difundir el arte teatral y el valor de estimarlo de manera profesional, así como la exposición de problemáticas que como colectivo se logran resolver por un bien común.

Bajo un formato de teatro callejero, se acerca al público un espectáculo clásico y popular. Con una adaptación de la comedia Los dos Hidalgos de Verona de W. Shakespeare, insertándola en una dramaturgia propia, la puesta en escena está cimentada sobre el lenguaje y el uso de las máscaras de La Commedia dell Arte, con sus personajes emblemáticos.

En la creación de dos ficciones que corren de manera paralela, se va tejiendo una cómica confusión. Por un lado, la vida en el trabajo de la compañía, y, por otro, la obra a representar, de modo que, para diferenciarlas, se plantea un tono de farsa para la Comedia de Shakespeare y un tono de comedia para los personajes de la compañía; logrando un resultado dinámico y muy atractivo.

 

TEATRO CREATIVO Y PARA TODOS

Con los elementos característicos de este estilo de teatro, como la improvisación, la máscara, la fuerza del gesto y la interpretación de música en vivo, se consigue un espectáculo de caracteres exacerbados y cómicos, sugiriendo una representación carnavalesca.
Con un dispositivo escenográfico y una utilería sencilla, los actores pasan de un personaje a otro ante los ojos del espectador. Poniendo en evidencia el juego histriónico, se logra la ilusión de un numeroso elenco que dota al montaje de un carácter vertiginoso y brillante.

Asimismo, el vestuario es parte fundamental del concepto, ya que no sólo caracteriza a los personajes, sino que también viste la escenografía, acotando el espacio y refiriendo al espectador a un recinto teatral, pero con las cualidades de un teatro a cielo abierto. En una espacialidad así, se consigue que el espectador aprecie de manera lúdica los mecanismos de las convenciones teatrales propias de los enredos cómicos.

Con A la calle; Los Hidalgos de Verona, se invita al público a reconocerse como colectivo desde la propia celebración del convite teatral. Esta puesta en escena es un llamado a valorar el teatro como forma de recreación y convocatoria al conocimiento, con especial atención en la creación y el fortalecimiento de la comunidad.

 

 

 

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

ESTILOS: Muestra pictórica de EXPRES-ARTE

ESTILOS Muestra pictórica de EXPRES-ARTE Fotografías de David López Valencia             …