Inicio / Academia / ¿Qué quieren ser los niños de grandes?

¿Qué quieren ser los niños de grandes?

¿Qué quieren ser los niños de grandes?

Un estudio de campo de estudiantes acerca de la infancia en 2019

Mónica Álvarez Lara

docente de la ENMJN

 

 

 

Para poder asentar estas líneas, fue preciso realizar un estudio de campo por parte de las estudiantes de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños; el tipo de estudio fue no-probabilístico y se efectuó en 9 jardines de niños públicos de las diferentes alcaldías de la Ciudad de México. En total, se trató de una población de 847 alumnos preescolares de primer a tercer grado, donde alumnas del grupo 206 de nuestra escuela, en su jornada de prácticas, les pidieron a los infantes realizar un dibujo en el que a su vez contestaran la siguiente pregunta:

«¿Qué quieres ser de grande?»

Las respuestas fueron simplemente extraordinarias y originales. Algunas iban desde querer llegar a ser Mickey Mouse, hasta directoras de circo; otros niños querían ser pinta-caritas, alguna niña microbuseras, youtubers; algunos niños vaqueros, peluquero de perros, ¡incluso ser el mismo sol!

Cada una de estas maravillosas respuestas, y también vistas en su conjunto, nos dejan a los adultos y a los docentes de preescolar un análisis y una tarea para reflexionar a fondo:

¿Qué tenemos que hacer para que hagan sus sueños realidad?

Dibujo libre con escrito de lo que quieren ser de grandes

 

Presentaremos aquí las respuestas más originales; sentencias y palabras que sólo la bondad y la inocencia de nuestros niños podrían mostrar. En las casillas que encontramos varias respuestas reunidas es debido justamente a la manera tan original y especifica con que los tópicos se agremiaban. Había, por ejemplo, niños que querían ser “dentistas de perros”, o bien, dedicarse a “preparar café”, por lo que las respuestas se generalizaron en un grupo según la profesión o la ocupación. De ahí que se haya dispuesto en la tabla una columna a la derecha con el número de alumnos que recogieron, de mayor a menor, número de coincidencias. Veamos.

 

«¿Qué quieres ser de grande?»

 

Profesión u ocupación

Núm. de alumnos

preescolares

Policía 134

Veterinario

Dentista de perros

Peluquero de perros

97
Doctor 113
Bombero 71
Maestro 69

Chef

Hacer café

Cocinera

Hacer hot cakes

Hacer donas

Pastelero

45
No sé 27
Súper Héroe 19
Futbolista 14

Conductor

Autobús

Coche

14
Pintor de cuadros 13

Vendedor de:

Pizzas

Helados

Botanas
Elotes

Pollos

Aguas

Juguetes

Ropa

12
Dentista 10
Militar 10
Como mi papá/mamá 9
Enfermera 8
Bailarina 8
Princesa 8
Estilista 7

Piloto

Avión

Autor

6
Astronauta 5
Mamá 5

Arquitecto

Construcción

4
Youtuber 4
Mecánico 4
Yo ya soy grande 4
Fotógrafo 4
Músico 3
Poner uñas 2
Taxista 2
Ser un pony 2
Vaquero 2
Jugar video juegos 2
Actor 2
Cantante 2
Directora de una escuela 1
Alcanzar libros 1
Millonario 1
Realizar muchas tareas 1
Buscador de tesoros 1
Payaso 1
Hacer papas fritas 1
Hacer juguetes 1
Llenar albercas 1
Científico 1
Diseñador de modas 1
Enfermera de casi merito 1
Boxeador 1
Hada 1
Guitarrista 1
Mickey Mouse 1
Niño y trabajar en la tarea 1
Nada porque no me gusta 1
Barrendero 1
Oficinista 1
Director de circo 1
Persona 1
Sol 1
Karateca 1
Amigos 1
Robótica 1
Encargado de zoológico 1
Pinta-caritas 1
Aprender a obedecer 1
Quiere comer 1
Mesero 1
Nada 1
Esposa 1
Trabajar en una Vidriería 1
Psicóloga 1
Manejar una moto 1
Auditor 1
Contar números 1
Cartero 1
Ser grande 1
Pintor de casas 1
Ejercicio 1
Viajar y jugar 1
Ayudar a las personas a no tirar basura 1
Pintarme como mi mamá 1
Marino 1
Navegar un barco 1
Paracaidista 1
Secretaria 1
Gimnasta 1
Surfista 1
Santiago quiere ser Santiago 1
Tener chichis 1
Ratero 1

Por increíble que parezca, ser policía y ser súper héroe son de los mayores anhelos que los niños buscan. A partir de ello, puedo suponer que, si el nivel de delincuencia en el país está como lo conocemos, es porque, en el camino de su madurez, esta percepción de bondad, bienestar, hacer el bien y ayudar al prójimo se ve cambiada por el ambiente que lo rodea.

Por otra parte, el hecho de que los niños quieran “ser maestros”, me llamó particularmente la atención; ya que, si bien los niños empiezan con una percepción positiva y amena de nuestra profesión, por otro lado, no pocos los adultos, en los días actuales, piensan que eso representa: “tu última opción”, o “lo peor que te puede pasar es llegar a ser docente”, etc… Ante perspectivas como ésta, tal vez ya sea tiempo de cambiar este pensamiento acerca de nuestra profesión, ya que, desde lo profundo, somos maestros por vocación, y nunca por obligación.

Dibujo libre con técnica de café

 

Si lo vemos detenidamente, algunos de estos deseos vocacionales son un tanto complejos de cristaliza; es decir, de llevar a la realidad, como, por ejemplo, llegar a ser una “hada” o una “sirena”. Sin embargo, nada que ciertamente no se pudiera llegar a lograr de manera metafórica; es decir, si trabajan, digamos, en un parque de diversiones.

También, el conjunto de estas respuestas nos hace ver que realmente, hoy en día, se necesitan profesiones nuevas, ya que nos estamos enfrentando a actividades contemporáneas que están en el hacer colectivo, ante lo cual nuestro trabajo de empezar a crear una conciencia ambiental ya está dando efectos en las nuevas generaciones. Es posible que nos falten especialistas o ciertas carreras enfocadas a problemas que nos enfrentamos actualmente, tan sólo, como expresa alguno de los niños: “enseñar a la gente a no tirar basura”.

Dibujo libre con técnica de acuarela y/o colores

 

Con los resultados de esta encuesta escolar, realizada con todo profesionalismo por las estudiantes de la ENMJN, se nos ha dejado más claro que existen actividades nuevas que los niños ya detectan como excelentes y fascinantes; algunas de ellas, incluso, desde la vanguardia que significa trabajar como YouTuber o jugar videojuegos para ganar dinero.

Como conclusión, es posible inducir que la nobleza en el ser humano radica justamente en ayudarnos, y apoyarnos entre nosotros, por lo que también me es posible hace un par de cuestionamientos: ¿Qué es lo que ocurre con aquellos que no ayudan ni apoyan ni unos ni a otros? ¿En qué momento se vuelve una persona egoísta?… Habría que ahondar ahí.

Estudiantes de la ENMJN, del grupo 2016 realizadoras de la práctica preescolar en jardines de niños. A la derecha: Mtra. Mónica Álvarez Lara

 

En general, como maestra de futuras docentes de preescolar, es mi responsabilidad guiar y apoyar a mis alumnas a que logren lo mismo con sus propios alumnos, los “pequeños-grandes” estudiantes de preescolar: Guiar los sueños de tus alumnos para que sean la mejor versión de ellos mismos y hagamos el mejor México que pueda existir.

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Mónica Álvarez Lara

Maestra en Psicología por la Universidad del Valle de México y Licenciada en Psicología por la UNAM, se especializa en Educación Inicial, selección y capacitación de Personal. Empieza atrabajar para en el al AFSEDF y más tarde se une al equipo de UDEEI. Actualmente es docente en la ENMJN en el campo formativo de Lenguaje y Comunicación.

Revisa también...

Desafíos para la investigación histórica en preescolar

Desafíos para la investigación histórica en preescolar La fotografía y la entrevista, fuentes vitales para …