Inicio / Academia / Un Ciclo escolar diferente

Un Ciclo escolar diferente

Un Ciclo escolar diferente

Crónica del Programa Especial de Fin de Cursos

ENMJN, 2019-2020

 

 

Andrés Santillán González

docente de la ENMJN, jefe del Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa

 

 

 

 

 

Como es de todos conocido, los trabajos escolares, académicos y administrativos de una institución educativa, tienen un periodo lectivo; inician y terminan con un evento de carácter oficial que presiden las autoridades y que ocurre en presencia de toda la comunidad educativa. Cada año, el equipo de Difusión Cultural y Extensión Educativa de la ENMJN se encarga de organizar y llevar a cabo las Ceremonias de Apertura y de fin de Cursos, pero esta vez el cierre tendría que ser muy distinto.

 

Estudiantes de la ENMJN hacia el inicio del Ciclo escolar 2019-2020, en clase de actividades artísticas

 

A causa de motivos que son ya del dominio público y que, por ello, decidimos obviar en este relato, no podemos estar físicamente en nuestro admirable auditorio Emma Olguín Hermida para celebrar este evento. Sin embargo, con el trabajo en casa que hemos venido realizando durante prácticamente todo el segundo semestre del año escolar, aprendimos a aprovechar los recursos que nos ofrece la tecnología para comunicarnos y mantenernos en estrecho contacto a pesar de la distancia. Fue así que surgió la propuesta de realizar un Programa Especial de fin de cursos y concluir con él los trabajos académicos en la ENMJN.

 

Momentos emotivos en la ceremonia de Apertura del Ciclo escolar 2019 – 2020, en el Auditorio Emma Olguín, de la ENMJN

 

Como cualquier tarea, este Programa requirió una serie de labores de planeación, de organización; de pruebas y ensayos y, por supuesto, de la realización y producción propiamente dichas. El primer reto fue encontrar una plataforma de streaming para una transmisión de video en vivo que pudiera albergar por lo menos al 80% de nuestra población. Afortunadamente, encontramos patrocinadores que nos obsequiaron una cuenta en la plataforma Zoom, con capacidad para 1,000 asistentes en la sala.

 

La Directora de la ENMJN, Alicia Luna Rodríguez, dirigió un cálido mensaje a toda la comunidad educativa

 

Una vez que aseguramos este medio de transmisión, se acordó la fecha y hora del Programa; que fue el lunes 20 de julio a las 11:00 horas. Manos a la obra, se diseñaron los materiales de difusión y nos dedicamos a elaborar la estructura del evento, retomando los elementos más representativos de una ceremonia presencial, por ejemplo: La asistencia e intervención de las autoridades; la participación de estudiantes y docentes; así como la inclusión de momentos alegres y artísticos; o bien, el reconocimiento a los mejores promedios de aprovechamiento escolar de las estudiantes; sin olvidar nuestros tradicionales videos de clausura; y, no podía faltar, el canto de la marcha de educadoras.

 

La subdirectora académica Mónica Marisol Villafuerte Alcántara (izquierda), y la subdirectora administrativa Blanca Julieta García Caro (derecha). Ellas hablaron sobre la importancia de la institución y del esfuerzo por llevarla adelante

 

Para muchas personas, pararse en el pódium y hablar ante un auditorio lleno no es cosa fácil y menos habría de ser dirigir y presentar cada número de nuestro Programa a la distancia. Entonces, buscamos una pareja de conductores de gran carisma que pudieran establecer una buena conexión con los acompañantes virtuales durante todo el evento. Los elegidos fueron Ixtlixochitl Contreras y Rafael Ramos, notables docentes de la ENMJN, a quienes reiteramos nuestro agradecimiento por aceptar esta encomienda.

 

Parte del equipo directivo de la ENMJN de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Mauricio Martínez Cedillo, Norma Angélica Moncada Vargas, Andrés Santillán González, Alia Vázquez Llorente, Sandra Lilia Andrade Peralta, José Antonio Altamirano Abad y Francisco Félix Arellano Rabiela, todos ellos dieron un mensaje importante al auditorio virtual

 

En los eventos de esta naturaleza, el presídium y las primeras filas son reservados para autoridades educativas y el cuerpo directivo de la ENMJN. Pero como en esta ocasión el evento sería diferente, cada integrante del Equipo Directivo quiso hacerse presente en el Programa, de modo que se grabaron un pequeños mensajes dirigidos a toda la comunidad.

Ixtlixochitl Contreras y Rafael Ramos, docentes de la ENMJN, excelentes conductores del programa de fin de cursos

 

En la mayoría de las ceremonias celebradas en la ENMJN, es frecuente contar con la participación artística de estudiantes, maestras y maestros; y este Programa Especial, no fue la excepción. Tuvimos tres números artísticos:

  • el primero fue el grupo del Taller de Canto con guitarra para preescolar, quienes cantaron y tocaron un par de piezas musicales. Este taller está bajo la coordinación del docente Víctor Raúl Vázquez Chagoyán.

  • La segunda participación fue de las tres estudiantes: Elizabeth Herrera, María Jaimes y Paola Díaz, quienes, a manera de regalo para las egresadas de la Generación 2016-2020, entonaron una bella canción.

  • Por último, hizo aparición el Ensamble Instrumental de la ENMJN, el cual se halla bajo la dirección del docente Adrián González Peña. Ellos interpretaron una icónica melodía de los Beatles. Gracias a todos por su compromiso y su talento, su entrega y su entusiasmo.

 

El trabajo fue muy intenso; pero agradable al fin por la armonía entre todos en la comunidad escolar

 

Puesto que hemos estado distanciados físicamente unos de otros, este Programa Especial de fin de cursos, pretendía servir como medio para reencontrarnos como la firme comunidad que somos. Sabemos que las experiencias que cada uno ha vivido durante todo este tiempo son muy valiosas y merecen ser compartidas. Por ello, se pensó en una estrategia que, a pesar de la distancia, se pudiera llevar a cabo. Así que se invitó a docentes, estudiantes y personal administrativo exhortándolos a grabar una pequeña cápsula relatando sus experiencias. Finalmente, esta iniciativa tuvo una muy buena aceptación entre la comunidad y se recibieron más de 30 testimonios de todos los sectores de la misma.

 

Estudiantes de la ENMJN, coordinadas cada una en su hogar, hicieron despliegue de us talentos musicales

 

Otro elemento importante dentro de una Ceremonia de fin de cursos es la entrega de Diplomas a los mejores promedios de aprovechamiento escolar de cada generación y gracias al apoyo del Departamento de Control Escolar, pudimos informar a dichas estudiantes que recibirían una mención por ello.

De la Generación 2019-2023 (primer año),

  • María Guadalupe González Cruz y Dulce María Sánchez Gutiérrez obtuvieron el primer lugar con un promedio de 9.86.

  • Marlene Martínez Aguilar con 9.80 fue el primer lugar de la Generación 2018-2022 (segundo año).

  • En tercer año, Generación 2017-2021 Natalia García Ojeda obtuvo el primer lugar con 9.80 de promedio.

  • Y de la Generación 2016-2020, Andrea Pliego Bobadilla, con promedio de 9.70 se llevó el primer lugar.

Nuevamente, ¡Felicidades a todas ellas!

 

Estudiantes destacadas de la ENMJN

 

Desde que iniciamos el trabajo en casa y a distancia, la Revista Voces, el portal virtual de la ENMJN, se convirtió en un recurso muy importante (tanto así, que es gracias a este espacio que podemos presentar esta publicación), para difundir entre todos los sectores de la comunidad, y más allá, todo lo que seguía ocurriendo en la escuela. Por ello, era importante hacer un espacio en este Programa Especial para promocionar y promover esta herramienta virtual. Nuestro compañero Jorge Santana, Coordinador Editorial de la Revista, presentó un recuento de todo lo que es nuestra querida Revista Voces.

 

Los testimonios y experiencias de las estudiantes fueron un ejemplo de templanza y compromiso con su destino profesional
Dr. Luis Humberto Fernández Fuentes, Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. Dirigió un mensaje a la comunidad escolar de la ENMJN

 

Un evento de clausura de la ENMJN no puede estar completo sin la memoria audiovisual de las experiencias vividas en las actividades escolares. Esta vez tendríamos que dividir esta memoria en dos secciones: las experiencias dentro de la escuela y las experiencias desde casa. El resultado fueron dos videos editados por el equipo de informática, audio y video, a quienes agradecemos su colaboración por provocarnos tan emocionantes recuerdos.

Las estudiantes de la ENMJN dieron muestras del amor por su escuela

Desde luego que los momentos de protocolo oficial quedarían a cargo de las autoridades. La Dra. María Luisa Gordillo Díaz, Directora General de Educación Normal y Actualización del Magisterio; y del Dr. Luis Humberto Fernández Fuentes, Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

 

La Dra. María Luisa Gordillo Díaz, Directora General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, marcando puntualmente el momento oficial del cierre del ciclo escolar 2019-2020

 

Después de realizar un par de ensayos con la plataforma digital y de revisar el guion del Programa, todo estaba listo. Sólo faltaba que llegara el día y la hora para dar inicio.

Aquí mostramos una somera galería de imágenes seguida del resultado de todo cuanto desempeña una comunidad educativa, una que no se detuvo y que supo afrontar y resolver de manera satisfactoria (tanto individual como colectivamente) cada reto que se presentaba. Mi admiración, cariño y reconocimiento a todos los que formamos parte de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. ¡Larga vida a la ENMJN!

 

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

VIDEO DEL PROGRAMA COMPLETO

 

 

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Andrés Santillán González

Nacido en 1981 en la CDMX. Licenciado en Educación Física (ESEF), maestro en Ciencias de la Educación (UVM). Profesor de Educación Física en el nivel preescolar durante 9 años; es docente en la ENMJN y ocupa el cargo de Jefe del Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa de dicha Institución. Disfruta planear y organizar eventos propios del área, mostrando siempre gran entusiasmo y pasión por lo que hace.

Revisa también...

Innovación en Educación Superior: Perspectivas Latinoamericanas

Innovación en Educación Superior: Perspectivas Latinoamericanas Presentación en vivo de libro internacional   Dra. Liliana …