Inicio / Academia / Jornada metodológica: Herramientas para la observación y análisis de la práctica escolar

Jornada metodológica: Herramientas para la observación y análisis de la práctica escolar

image_printImprimir/Guardar PDF

Jornada metodológica: Herramientas para la observación y análisis de la práctica escolar

ENMJN / Ciclo escolar: 2020-2021, 2º Semestre
Curso que organiza: Observación y análisis de la práctica escolar

Responsables:

Ana Laura Arias Sierra

Ana Laura Galván Merlo

Patricia Silvia Guzmán Hernández

Leticia Montaño Sánchez

docentes de la ENMJN

 

 

 

Los procesos para la formación inicial de docentes representan un continuo que posibilita identificar formas y estrategias para brindar acompañamiento a los futuros docentes, particularmente cuando ingresan a la carrera. El ciclo escolar 2020-2021 implicó recibir una generación que enfrentó procesos a distancia para su selección e incorporación a la licenciatura en educación preescolar, plan de estudios 2012. La planta docente asumimos el compromiso de generar estrategias que permitieran la construcción de acuerdos para el trabajo a distancia, el acompañamiento puntual a las y los estudiantes de manera grupal y de manera particular en el segundo semestre afrontar el reto de pensar y generar estrategias para la organización de prácticas de observación en condiciones remotas.

Una experiencia que ha permitido reconocer la necesidad de diversificar nuestras formas para el acompañamiento y sobre todo para leer y comprender la realidad que hoy enfrentamos como docentes y como sociedad en general ante la presencia de una pandemia que nos ha colocado en un estado de emergencia y en una situación de distanciamiento social.

Estamos conscientes de que el trabajo docente presenta características distintas al hacer cotidiano en las escuelas en condiciones presenciales, trabajar con las y los niños en condiciones remotas ha implicado esfuerzos mayúsculos para sostener el contacto y comunicación con las y los estudiantes, así como con sus familias. Estas realidades son también desafían nuestra labor como formadores de docentes. En el curso de Observación y análisis de la práctica educativa, correspondiente al primer semestre, se plantea que “aprender a analizar supone ejercicios consistentes de sistematización de información” (Programa de Estudios, 2012, p. 9).

Este planteamiento ha sido de gran relevancia, pues en el curso Observación y análisis de la práctica escolar se plantea el desarrollo de prácticas de observación en contextos donde tiene lugar el trabajo docente. Prácticas que toman sentido a partir del trabajo colegiado del semestre y de información que como formadores de docentes recuperamos de los procesos de las y los docentes en formación.

Como docentes del curso partimos de un diagnóstico, que reflejó la necesidad de fortalecer ejercicios analíticos que permitan a las y los estudiantes, sistematizar información proveniente de registros de observación y de entrevistas, así como de evidencias recuperadas durante las prácticas de observación en condiciones remotas correspondientes al segundo semestre

Con base a lo anterior, planteamos la necesidad de trabajar con las y los estudiantes la relevancia de las diversas evidencias visuales y sonoras que dan cuenta de la complejidad del trabajo docente, mismas que le demandan el desarrollo de competencias “para explicar y comprender las tramas educativas” (Programa de Estudios, 2012, p.9), en otras palabras, la influencia de los contextos socioculturales y escolares en la práctica educativa.

Por lo tanto, planteamos la organización de charlas con docentes de la institución que han incursionado en experiencias metodológicas para el análisis de evidencias visuales y de archivos sonoros que les permitan recuperar elementos para explicar y comprender esos contextos socioculturales donde tienen lugar la vida cotidiana de las escuelas.

El diagnóstico elaborado al inicio del segundo semestre, identificamos como docentes del curso, los siguientes procesos a fortalecer en las y los estudiantes del segundo semestre.

●  Generar el desarrollo de habilidades comunicativas para la participación y convivencia entre estudiantes en el trabajo a distancia.

●  Potenciar el análisis crítico, la coevaluación y la autoevaluación.

●  Impulsar la investigación como referente para la comprensión de fenómenos educativos tanto en el trabajo individual como en equipos.

●  Potenciar habilidades para la observación y el desarrollo de entrevistas

●  Fortalecer las formas y medios para el registro de información proveniente del contexto escolar.

●  Fortalecer procesos para la sistematización de información y evidencias provenientes de su jornada de práctica de observación en condiciones remotas

●  Fortalecer las habilidades argumentativas de las estudiantes para dar cuenta de problemáticas sociales, de la práctica educativa y escolar.

●  Orientar su actuación profesional con sentido ético valoral en la ENMJN y en las instituciones de práctica.

 

Esta información proveniente del diagnóstico inicial y de los procesos identificados durante el semestre en curso, permitieron identificar la necesidad de hacer visibles los datos que ofrecen evidencias del trabajo docente, que en condiciones de pandemia, han llevado a las docentes en servicio a generar recursos visuales y sonoros para dar continuidad y solidez a los procesos de enseñanza que emprenden con los estudiantes y al diseño de estrategias compartidas con las familias. Esta es una de las características del trabajo docente que ha cobrado relevancia ante el confinamiento sanitario y es menester abordar con las y los estudiantes que cursan el segundo semestre con una mirada prospectiva con relación a sus procesos formativos en el segundo año de la carrera, donde seguramente, vivirán la transición gradual a la presencialidad.

Las charlas que se han visualizado para fortalecer los procesos referidos abonan al fortalecimiento de las siguientes competencias.

 

Competencias del curso que se favorecen

El curso de Observación y análisis de la práctica escolar pretende profundizar en la descripción y análisis de los procesos de interacción en las aulas virtuales y en el trabajo docente en general, que le permitan al estudiantado analizar con argumentos cómo la escuela se vincula con la comunidad, en este caso, en un contexto de educación a distancia propiciado por emergencia sanitaria.

 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye la actividad académica propuesta

  • Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

 

Competencias del curso

  • Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.

  •  Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.

  • Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así́ como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.

 

Competencias específicas de la unidad

  • Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así́ como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.

 

Objetivos o propósitos de la actividad

  • Reconocer las aportaciones de las evidencias visuales y de archivos sonoros para describir, explicar y comprender los contextos socioculturales donde se desarrolla el trabajo docente.

 

Plan de actividades:

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

Encuentro Académico: La intervención educativa

Imprimir/Guardar PDFEncuentro Académico La intervención educativa: Experiencias de estudiantes de 6º semestre durante la contingencia …