Inicio / Academia / La Fonoteca se fue de viaje

La Fonoteca se fue de viaje

image_printImprimir/Guardar PDF

La Fonoteca se fue de viaje

Estancia académica de la ENMJN en Tunja, Colombia

Ana Laura Arias

Martha Heredia Rubio

docentes de la ENMJN

 

 

Pisando tierras extranjeras, la Fonoteca Manuel M. Ponce fue recibida en el municipio de Tunja, el cual se encuentra situado en la cordillera oriental de los Andes, a 115 km al noreste de Bogotá. Es la ciudad capital más alta del país con una elevación de 2,822 metros.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

La Fonoteca de la ENMJN, respondiendo a su gestión, enmarcada en una de las líneas de acción del proyecto, mantuvo el contacto y la colaboración con docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para lograr, en un trabajo en conjunto con El Plan Municipal de Lectura y Escritura y con la participación de instituciones públicas, el 1er Encuentro Internacional de Experiencias en el Uso y Recuperación de Archivos Sonoros en Educación, con el fin de promover la participación de la comunidad internacional en la recuperación y uso de los formatos digitales sonoros en el campo educativo, los días 11 y 12 de noviembre del 2021.

¡Y llegamos! En Bogotá nos recibieron la Dra. Marlén Rátiva y Yaniana Castro, con quien habíamos compartido la organización del IV Coloquio Internacional Formación de Docentes en Escuelas Normales 2021. Juntas, recorrimos lugares hermosos y degustamos comida deliciosa hasta llegar a la ciudad de Tunja, donde primero nos morimos de frío y, después, iniciamos los trabajos previos al encuentro.

El 9 de noviembre de 2021, previo al 1er Encuentro, invitadas por la Secretaría de Educación Municipal Oficina de Calidad Educativa, impartimos el taller «Experiencias Sonoras» en el Teatro de la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, tanto a los docentes de grupo base del plan municipal de lectura y escritura, como a los estudiantes del programa de formación complementaria escuelas normales superiores del municipio de Tunja.

 

Video del Taller

 

La realización de este taller nos permitió convivir con los estudiantes e intercambiar experiencias. Uno de los comentarios que más nos hicieron fue lo mucho que les gustaba nuestro acento al hablar, esta observación fue recurrente, incluso una mujer policía en un centro comercial nos dijo: “Qué bonito hablan los mexicanos, ¿cambiamos?”. La diferencia en la forma de hablar en los diferentes departamentos en Colombia es notoria, las personas en Tunja hablan de forma muy suave, podría decirse cariñosa; por el contrario, las personas en la zona de Santander hablan de manera fuerte y golpeada, desde nuestra apreciación podría decirse que son rudas, pero distan mucho de serlo.

Yaniana Castro, Dra Marlén Rátiva, Martha Heredia, Ana Laura Arias, camino a Tunja.

 

En este viaje La Fonoteca Manuel. M. Ponce tuvo la oportunidad de compartir algo del recorrido de 4 años y medio que lleva desarrollando su proyecto, además de postularse internacionalmente como promotora y asesora en la formación de fonotecas escolares haciendo consciencia de la importancia que tienen los ARCHIVOS SONOROS en la formación y la investigación. 

 

Escuela Normal “Leonor Álvarez Pinzón

 

La apertura del evento se realizó en el Auditorio Ana Matilde Barrera de Niño, de la ENSLAP. Durante los dos días de trabajo, tuvimos la oportunidad de escuchar a diferentes especialistas compartiendo investigaciones y experiencias en el uso y resguardo de archivos sonoros. La licenciada Karla Lechuga presentó “El documental sonoro. Una mirada desde América Latina”, el docente Rodrigo Vásquez, investigador y profesor de música en Estocolmo, expuso “Los archivos sonoros como herramienta de aula: Suecia” y la profesora Lina Quintana de Medellín, de Colombia, expuso su proyecto sobre el programa radial: “Diviertisiembra radial, sembradores de vida”, demostrando el uso de los archivos sonoros como herramienta de aula.

 

En los reproductores de abajo podrán escuchar nuestras participaciones:

 

Martha Heredia Rubio (10 ’23”)

Ana Laura Arias (12′ 27”)

 

De izq. a der.: Martha Heredia y Ana Laura Arias

Finalmente, pero no menos importante, Emiliano Mora Barajas, director de Promoción y difusión del sonido y Margarita Sosa Suárez, encargada de Desarrollo de Contenido y Gestión Documental de la Fonoteca Nacional México, dictaron la conferencia “La Fonoteca Nacional de México, un acervo documental sonoro

Contamos con la participación de 11 ponencias que nos llevaron a viajar en la gran diversidad de temas y el uso pedagógico de los archivos sonoros. De manera especial les compartimos la participación de estudiantes de nuestra Institución, ellas fueron María Fernanda Jiménez Reyna, Magali Danaé Jiménez Rubí y Carla Jimena Guerrero Reyes.

Compartimos aquí el programa del evento.

 

 

 

 

PROGRAMA EN VERSIÓN PDF

 

Para terminar, queremos reconocer el gran trabajo de gestión y apoyo que nos dieron los compañeros Deisy Amapola Vázquez Guerrero y Juan Gabriel Santamaría Pérez, con quienes hemos formado un gran equipo de trabajo y una bonita amistad, así como a todo el equipo de la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, encabezada por el Rector Dr. Pedro Pablo Bautista Raba, agradecemos también al Dr. José Alberto Moreno Villamil, Secretario de Educación de Tunja, a Andrés Urbano Profesional, de Calidad Educativa de la SEM Tunja, quienes nos brindaron una cálida bienvenida y un ambiente de oportunidad para realizar esta iniciativa.

 

 

 

VIDEO DE LA EXPERIENCIA DEL ENCUENTRO

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Ana Laura Arias

Licenciada en Educación preescolar por la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños (ENMJN). Educadora en Masaje Infantil y vínculo parental IAIM/REMI. Es especialista en desarrollo de proyectos de intervención oportuna, habilidades sociales y apego con estímulos musicales. Cursó la maestría en Educación Básica, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Revisa también...

Una realidad educativa

Imprimir/Guardar PDFUna realidad educativa Entre la educación bancaria y la metamorfosis social Martha Deyanira Pedroza …