Inicio / Academia / Taller de artes para sanar entre mujeres

Taller de artes para sanar entre mujeres

image_printImprimir/Guardar PDF

Taller de artes para sanar entre mujeres:

Una comunidad de aprendizaje para la reconstrucción del ser mujer

PROGRAMA DE GÉNERO DE LA ENMJN

 

 

Presentación

Los colectivos de mujeres se han dimensionado como grupos de apoyo y aprendizaje que invitan a quienes ahí se encuentran a transformarse, sanar y reconstruir diversas facetas de su vida. Si ello se hace a través de la exploración con el arte, el colectivo puede ser una vía que posibilita de manera directa el tratamiento de los hechos dolorosos del pasado, para resignificarlos y permitir a las participantes conectar con nuevas herramientas para la vida.

En este colectivo pretende construir una comunidad de aprendizaje, que de manera horizontal pueda abrir el espacio para temas personales y profesionales que viven sus participantes; a partir de la exploración con diversas técnicas y materiales, que promueven la sanación como un proceso cercano, sensible y tangible a partir del arte.

Se pretende conformar una comunidad de aprendizaje de estudiantes de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de niños, a fin de visibilizar situaciones asociadas al género a través del “Taller de artes para sanar entre mujeres”, como una primera fase de participación.

Objetivos:

  • Utilizar los lenguajes artísticos como estrategias para conocer, reflexionar y visibilizar la violencia de género contra las mujeres.
  • Explorar con diversas técnicas artísticas para sanar entre mujeres.
  • Recuperar referentes del ecofeminismo como estrategia, para favorecer la re-significación del “ser mujer”.

Objetivos específicos:

  • Generar una comunidad de aprendizaje sorora.
  • Identificar problemáticas en torno a la violencia de género contra las mujeres en diversos ámbitos de la vida cotidiana.
  • Diseñar estrategias para la prevención de la violencia de género contra las mujeres en la ENMJN.
  • Tejer redes de apoyo para sanar entre mujeres en la ENMJN.

Requisitos:

  • Contestar el formulario de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/1HojAYtCSIz6K5Vr999Z0jv3r-f4zyfqkYh7HhPSHOyo/edit

  • Ser estudiante de la ENMJN
  • Tener interés en mejorar tu práctica educativa, escolar y personal
  • Tener interés en conformar una comunidad de aprendizaje horizontal en el que todas aprendamos de todas.
  • Tener interés en temas de: género, feminismo, ecofeminismo, ecología, artes y artesanías.

Horarios:

  • Martes de 20:00 a 21:00 horas

Fechas:

  • 25 de enero

  • 1, 8, 15, 22 de febrero

  • 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo

Lugar:

  • Plataforma Google Meet

Facilitadora del taller:

  • Isabel Ixtlixochitl Contreras Gómez

Mayores informes al correo: programagenero.enmjn@aefcm.gob.mx

Sobre la facilitadora:

La Maestra Isabel Ixtlixochitl Contreras Gómez, quien cursó la licenciatura en educación preescolar en la ENMJN, generación 1991-1995. Primera generación de la maestría en Educación preescolar con opción en Intervención Educativa por la ENMJN (2000-2002) y actualmente cursa el Doctorado en Ecoeducación en el Instituto Universitario Puebla- extensión Morelia, y como parte de su proyecto de investigación realiza este taller.

Ha cursado múltiples diplomados sobre: Pedagogía de la educación, educación en el arte, neurolingüística y aprendizaje acelerado, Investigación en educación musical, Filosofía para niños, Patrimonio cultural, Violencia de género y derechos humanos, arteterapia, musicoterapia y otros.

Se ha desempeñado como docente de Jardín de Niños, Locutora de Radio, Músico para niños con varias agrupaciones, tallerista de elaboración de títeres y de música para bebés en diversos centros culturales y de estimulación temprana. A la par, desde 1997, labora como docente en la ENMJN a cargo de diversos cursos.

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de carácter profesional. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

La ENMJN lamenta el fallecimiento de María Guadalupe Medina Rivera

La ENMJN lamenta el fallecimiento de María Guadalupe Medina Rivera     María Guadalupe …