Inicio / Academia / 7) Ricardo Palmerín

7) Ricardo Palmerín

Guadalupe Inn, un viaje musical alrededor de la ENMJN

Músicos mexicanos de la Colonia Guadalupe Inn

7) Ricardo Palmerín

Martha Heredia Rubio

Docente de la ENMJN

 

Fotografías de:

Luis Alberto Ordaz

 

Hablar de un músico sin conocer su obra es quedarnos sólo con su nombre. Curiosamente, nuestra institución se halla en medio de una colonia inspirada en músicos. En sus orígenes, las calles de la Guadalupe Inn, cobijaron a músicos europeos como Mozart, Bach y Wagner; y fue en aras del nacionalismo que los nombres de las calles se sustituyeron por músicos mexicanos, buscando identidad y reconocimiento. A través de estos artículos, Martha Heredia, nos guiará en un recorrido en el que conoceremos sus obras y su trascendencia en nuestro país.

 

Flores aladas, por el Trío Los Tres Montejo

 

La colonia Guadalupe Inn le asigna tres cuadras a Ricardo Palmerín, el flujo de estas se conduce con dirección de sur a norte; se trata de un paso arbolado y paralelo, una cuadra a la izquierda de la calle de Guty Cardenas y a dos cuadras de la amplia y transitada Avenida Revolución, de modo que Ricardo Palmerín termina en la calle de Felipe Villanueva, la cual está precisamente a espaldas de la ENMJN a la altura de la entrada de la escuela Wiston Churchill.

Recordemos que para conocer a un músico hay que conocer, por encima de todo, su producción musical; así que antes que nada te invito a escuchar algo de sus composiciones.

Empecemos por la canción Semejanzas, ejecutada por el trío Yuca. La letra fue escrita por el poeta zacatecano José F. Armida y musicalizada justo por Ricardo Palmerín.

 

 

Ricardo Plamerín. Músico mexicano

Junto con Guty Cárdenas y Pepe Domínguez, Ricardo Palmerín Pavia es un músico representante de la trova yucateca. La música yucateca tiene un estilo muy íntimo, muy personal y cuenta con una multiplicidad de ritmos e instrumentos tradicionales. Así, este estilo yucateco adoptó la guitarra para expresarse con galanura, impulsando a tantos tríos de esa época. Los cuales, en estos días, comienzan a resurgir.

Pero regresemos con Palmerín. Él nace en Tekax, Yucatán, donde inicia sus estudios de medicina, sin embargo, no obstante, al año siguiente decide abandonarlos para consagrarse a la música. Como músico y compositor, se forma de manera auto-didáctica, se dice que logra dominar muy bien su instrumento y consigue dedicarse a impartir clases de guitarra toda su vida. Como compositor, Palmerín se inspiró en diferentes poetas para expresarse musicalmente, compuso valses bambucos, boleros, danzas y caprichos. ¡En total 44 canciones!

Una de las obras que le reportó gran éxito, reconocimiento y trascendencia fue Peregrina, a esta canción la acompaña la historia de su creación. Cuenta el poeta Luis Rosado Vega que, en una tarde lluviosa acompañado del gobernador Felipe Carrillo Puerto y la periodista norteamericana del New York Times Alma Reed, después de que la periodista comentara algo sobre el agradable olor que deja la tierra recién mojada por la lluvia, el escritor quiso ser galante y le contestó… «Todo huele bien porque usted pasa. Tierra, flores, quisieran besarla y por eso llegan a usted con sus perfumes». Eso bastó para que en ese momento el gobernador lo comprometiera a escribirle versos. Fue Luis Rosado quien se dio a la tarea de escribir la letra, pero no fue propiamente la de un poema, sino de una canción, acto seguido, a los dos días, le pide a Ricardo Palmerín que la musicalice. Se sabe que Alma Reed fue un amor fugaz del gobernador, duró poco y no se lograron casar porque la muerte de Felipe Carillo Puerto se adelantó a la fecha de la boda.

 

Estudiante de la ENMJN de paseo por la calle de Ricardo Palmerín

 

La historia de este amor se ha llevado a la pantalla grande, el cineasta Chano Urueta filmó “La peregrina” en 1951, con guion de Agustín Yánez, y en 1974 el director Mario Hernández realiza otra película protagonizada por Sasha Montenegro. La letra es muy bonita y por supuesto describe bien a la bella mujer que inspiró su discurso musical, pero además arropa muy bien toda una lírica. Escuchemos sin más la canción con las voces de los Trovadores de la Orquesta Típica de Yucalpetén.

 

Otra canción que ha trascendido el paso del tiempo, y no menos bella que la anterior, es  “Las golondrinas yucatecas” escuchémosla interpretada por Placido Domingo en Viena en el año 1993. Intenta mostrársela a tus padres o tíos para observar si la reconocen o si agregan algo al respecto. El contexto es siempre importante. Que la disfrutes.

 

 

Voces Saber más

Referentes cibernéticos

Sociedad de Autores y Compositores de México

http://www.sacm.org.mx/biografias/biografias-interior.asp?txtSocio=08262

Para saber más y mucho más de la trova yucateca podemos acudir al siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=jdTC2_4AXms

el cual nos llevará al programa “Estudio 54”, una emisión televisiva de los años 80, dirigida por Jaime Almeida, quien hace un buen resumen de la expresión musical yucateca.

 

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Martha Heredia Rubio

Martha Heredia Rubio es licenciada en Educación Musical por la Facultad de Música (UNAM) y maestra en Educación por la Universidad Nacional Interamericana para el Desarrollo. Ha sido profesora de música frente a grupos de lactantes, maternales y preescolares en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE, también ha sido maestra es primarias particulares. Actualmente es maestra en la ENMJN e imparte el curso de Educación Artística.

Revisa también...

Meteorología Sentimental (FRASES)

Meteorología Sentimental (FRASES) (de: Almacén Temporal de Residuos Peligrosos) Fotografías del autor Jorge Santana docente …