Inicio / Academia / 15) Lorenzo Barcelata

15) Lorenzo Barcelata

15) Lorenzo Barcelata

Martha Heredia Rubio

docente de la ENMJN

 

 

Hablar de un músico sin conocer su obra es quedarnos sólo con su nombre. Curiosamente, nuestra institución se halla en medio de una colonia inspirada en músicos. En sus orígenes, las calles de la Guadalupe Inn, cobijaron a músicos europeos como Mozart, Bach y Wagner; y fue en aras del nacionalismo que los nombres de las calles se sustituyeron por músicos mexicanos, buscando identidad y reconocimiento. A través de estos artículos, Martha Heredia, nos guiará en un recorrido en el que conoceremos sus obras y su trascendencia en nuestro país.

 

Hoy, en nuestro paseo por las calles de la Colonia Guadalupe Inn, entre las calles de Ricardo Castro y Jaime Nunó, paralela a Manuel M. Ponce, nos detenemos a conocer una calle que lleva el nombre de Lorenzo de Barcelata, quien fue un músico veracruzano nacido el 24 de julio de 1898, nativo del pueblo de Tlalixcoyan, quien formara parte del exitoso Cuarteto Tamaulipeco, el cual fue apoyado en su momento por el gobierno de México para hacer una gira y hacer llegar su música a Cuba y Estados Unidos.

Lorenzo fue un músico que no sólo trascendió las fronteras internacionales, ¡sino también las del espacio! Pues fue en el año 1977, cuando la NASA trabajaba en un proyecto para lanzar dos sondas Voyager, las cuales viajarían a los planetas exteriores del sistema solar, y a nueve meses antes de su lanzamiento  se le encargó al científico Carl Sagan que “preparara algún mensaje para una posible civilización extraterrestre”, un sinigual material con las expresiones de toda la cultura humana; entre ellas las más notables manifestaciones musicales; para tal tarea se creó un disco de oro “The Sounds of Earth”,  el disco contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. La pieza musical que fue seleccionada y que representó a México fue él huapango “Cascabel”, justo de nuestro compositor: Lorenzo Barcelata.

Barcelata no era un autor desconocido en Estados Unidos, quizás esto ayudó a que escogieran su composición. Él creó, grabó y registró 214 canciones con la compañía Peer Music. Sus canciones fueron interpretadas por muchos cantantes como, por mencionar algunos, Guty Cárdenas, Lucha Reyes, Pedro Vargas, Emilio Tuero, Javier Solís y, con su vals “María Elena”, logró que otros cantantes internacionales como Cesária Évora, Nat King Cole, Bob Eberly, y otras orquestas, la tuvieran en su repertorio, permitiéndole abrirse paso como compositor para películas, nada menos, de los estudios Paramount.

Ahora escuchemos algunas de estas versiones del vals “María Elena” y echemos con gusto un ojo a su peculiar letra.

 

María Elena

 

Quiero cantarte, mujer

Mi más bonita canción

Porque eres tú mi querer

Reina de mi corazón

No me abandones, mi bien

Porque eres tú mi querer

 

Tuyo es mi corazón

Oh, Sol de mi querer

Mujer de mi ilusión

Mi amor te consagré

 

Mi vida la embellece

Una esperanza azul

Mi vida tiene un cielo

Que le diste tú

 

Tuyo es mi corazón

Oh, Sol de mi querer

Tuyo es todo mi ser

Tuyo es, mujer

 

Ya todo el corazón te lo entregué

Eres mi fe, eres mi Dios

Eres mi amor

 

Ya todo el corazón te lo entregué

Eres mi fe, eres mi Dios

Eres mi amor.

 

 

“María Elena” Hugo Avendaño.

 

“María Elena”  Nat King Cole.

 

“María Elena” Xavier Cugat y su orquesta.

 

Disco de: Los sonidos de la tierra, enviado por la NASA abordo del Voyager al espacio sideral en 1977

Barcelata participó en el nacimiento del cine mexicano ranchero, con sus composiciones del “charro bravío y romántico”, creó canciones como Presumida, Lucha María, Por ti aprendí a querer, Amanecer ranchero, precisamente para la emblemática película Allá en el Rancho Grande (1936), cinta en la que, por cierto, también actuó.

Junto con Ernesto Cortázar, creó la Compañía Productora de Cine Producciones Barcelata-Cortázar, en la que, además de musicalizador, también participaba en los guiones de las películas. Sin duda, un artista polifacético. Lamentablemente, Lorenzo Barcelata muere joven de un padecimiento cardiaco diagnosticado desde su temprana infancia; aunque otras fuentes biográficas dicen que murió de cólera. Lo cierto es que su fallecimiento ocurrió en la Ciudad de México el 13 de julio de 1943 a la edad de 45 años.

Despidamos pues a Lorenzo de Barcelata escuchando unas coplas de la película “Allá en el Rancho Grande” (1936), con Tito Guizar y Lorenzo Barcelata.

 

 

 

 

 

Voces Saber más

 

Voyager’s Golden Record: El Cascabel

Lorenzo Barcelata and the Mariachi

https://www.imer.mx/24-de-julio-de-1889-nace-lorenzo-barcelata/

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Martha Heredia Rubio

Martha Heredia Rubio es licenciada en Educación Musical por la Facultad de Música (UNAM) y maestra en Educación por la Universidad Nacional Interamericana para el Desarrollo. Ha sido profesora de música frente a grupos de lactantes, maternales y preescolares en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE, también ha sido maestra es primarias particulares. Actualmente es maestra en la ENMJN e imparte el curso de Educación Artística.

Revisa también...

Seminario Internacional Permanente

SEMINARIO INTERNACIONAL PERMANENTE Prácticas Docentes: Investigación e Innovación Educativa     Leticia Montaño Sánchez docente …