Inicio / Comunicados / Fallece el Maestro Olac Fuentes Molinar

Fallece el Maestro Olac Fuentes Molinar

image_printImprimir/Guardar PDF

Fallece el Maestro Olac Fuentes Molinar

13 de mayo de 2024

 

 

El equipo directivo y la comunidad de la ENMJN lamenta la sensible pérdida del Maestro Olac Fuentes Molinar. Pensador e intelectual mexicano, profesional, educador y funcionario, comprometido promotor de la labor formativa de las escuelas normales públicas del país. Su legado es invaluable. Enviamos nuestro pésame a sus amigos, colegas y familiares. Olac Fuentes Molinar, una figura prominente y crítica del sistema educativo mexicano, falleció esta tarde a los 81 años. Originario de Chihuahua, estudió filosofía en la Universidad Autónoma de ese estado, en la que también se desempeñó como académico.

Fuentes Molinar inició su carrera en la Universidad Autónoma de Chihuahua como profesor en las áreas de ciencias sociales y humanidades, desde 1961 hasta 1969, y también en las Escuelas Preparatorias, de Contabilidad y Administración y Agronomía. Su trayectoria lo llevó a puestos clave en la administración educativa.

Fue docente en instituciones académicas e investigador en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, militante del Partido Comunista y del Socialista Unificado de México; rector de la Universidad Pedagógica Nacional y durante ocho años, entre 1992 y 2001, fue subsecretario de Educación Básica durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

Además de su labor administrativa, fue profesor de tiempo completo en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados desde 1992 y desarrolló su doctorado sobre los procesos y actores clave en la formación de políticas educativas en México entre 1970 y 1985, bajo la tutela de José Joaquín Brunner.

Olac Fuentes Molinar también se destacó como articulista y analista del sistema educativo nacional, donde era conocido por su perspectiva crítica y profunda. Sus escritos y análisis ayudaron a modelar debates significativos sobre la reforma educativa y el futuro de la educación en México. Fue uno de los precursores de la innovación en la educación superior, y en los setenta consolidó una línea de investigación sociológica de este nivel educativo.

Como subsecretario de Educación Básica, fue uno de los artífices de la descentralización educativa que comenzó en 1992. En una entrevista con Blanche Petrich, en 1999, consideró que “la educación pública ha sido erosionada por el burocratismo, pero mantiene una capacidad de iniciativa muy importante que no se ve en el discurso”.

Su extensa carrera abarcó roles académicos, administrativos y de análisis, dejando una incidencia destacada en las políticas educativas de México.

 

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

La ENMJN lamenta el fallecimiento de Emilia Ferreiro

La ENMJN lamenta el fallecimiento de Emilia Ferreiro Reconocida psicóloga, pedagoga, escritora y una …