Déjame que te cuente…
Mayra Itzel Rumualdo Jiménez
estudiante de la ENMJN
Vivo en la Delegación Xochimilco, que significa Lugar en el sembradío de flores, la demarcación está compuesta de 14 pueblos y 18 barrios. Déjame que te cuente algunos aspectos sobre San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco y Santiago Tulyehualco.
Los pueblos en sus nombres tienen raíces en lengua náhuatl: Atlapulco significa lugar donde revolotea el agua, Tlaxialtemalco, lugar donde se hacen los braceros en honor a Tláloc y Tulyehualco, lugar alrededor de los tules.
Los abuelos de las comunidades cuando narran las historias a los niños, explican que en épocas pasadas los nombres de los lugares eran asignados a partir de las características físicas de las regiones: así, a Atlapulco se le da ese nombre porque existían ojos de agua en el lugar, Tlaxialtemalco era un pueblo de orfebres y artesanos, y Tulyehualco un lugar donde había muchos tules, actualmente todavía abundan.
A los habitantes de estos tres pueblos se les llama de manera particular. En San Gregorio se les conoce como chicuarotes, porque ahí se siembran unos chiles que llevan este nombre y se caracterizan por ser muy picantes. Cuando se refieren a la población, el significado es de una persona muy terca y aferrada, por tal motivo a los habitantes de san Gregorio no les es grato que los llamen así.
A los Tulyehualquenses se les conoce como chiquihuiteros, puesto que en tiempos pasados, las personas se dedicaban a elaborar chiquihuites para dar sustento a sus familias. Los chiquihuites son canastos, los de esta región se caracterizaban por tener un tejido muy fino.
En el caso de las personas que radican en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco se les conoce como petlaxiles, que viene de la palabra náhuatl petlal que significa petate. En el pasado las personas hacían petates que son como alfombras o tapetes; tanto los petates como los chiquihuites son elaborados con tules.
Xochimilco, aparte de ser considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (desde 1987), guarda aún más historias por descubrir: la lucha por conservar la fauna, como es el caso del ajolote y la garza; el uso de las trajineras y las chinampas.♦
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.