Ecos de la esperanza
Visita a la fonoteca de la ENMJN
Ana Laura Arias
docente de la ENMJN
Hoy es un martes 20 de abril de 2021 y la maestra Martha Heredia y yo visitamos la fonoteca Manuel M. Ponce de la ENMJN para revisar, tras tanto tiempo, el estado en el que se encontraban los archivos sonoros.
Al entrar nos encontramos con una escuela que, a pesar de llevar cerrada, más de un año por la emergencia sanitaria, sigue funcionando gracias al compromiso y al cariño que los trabajadores administrativos y el personal de apoyo ponen en mantener a flote la infraestructura institucional.
En las diferentes áreas de nuestra querida escuela reina el silencio. Me llena de nostalgia y se me hace un nudo en la garganta al recorrer el pasillo, las salas de maestros y recordar a nuestros queridos compañeros que se han marchado demasiado pronto.
De camino por la explanada y por el jardín sonoro nos envuelven los sonidos de las hojas secas al pisarlas, el viento y, tras los muros, los sonidos de la calle. Pero sobre todo eso está el canto de los pajaritos, ellos también siguen ahí…
La vida sigue y se renueva, la granada ha dado sus frutos, la jacaranda sigue floreada a pesar de que estamos ya a mediados de abril. Todos esos sonidos y esas imágenes nos hablan de esperanza.
Tuve la oportunidad de conversar con el Sr. Juan Tomás de la Cruz Olvera, quien es jefe de Recursos Materiales; Juanito, como lo conocemos todos en la escuela, junto con Alejandra Valles Hernández y con Enrique López, jefe de recursos financieros, nos compartieron lo siguiente, que aquí presento:
Aquí está el archivo sonoro de la charla
Caminar por los pasillos y las áreas verdes genera una sensación de tristeza, se ve desolado, sin embargo, sabemos que, en algún momento, regresaremos… Juanito nos comenta que será necesario que toda la comunidad ayude para poder revivir los jardines, podar, regar y hacer lo necesario para devolver la vida y la belleza a nuestra querida ENMJN.♦
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.