Inicio / Cultura / Autor de Voces / Raúl V. Chagoyán, docente de la ENMJN

Raúl V. Chagoyán, docente de la ENMJN

Raúl V. Chagoyán

Docente de la ENMJN, comparte su música en un nuevo proyecto

Redacción de Revista VOCES

 

 

 

Raúl V. Chagoyán es docente de la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños desde 2010. Desde entonces ha impartido diferentes cursos, entre ellos, el de Educación artística. Chagoyán es doctor en pedagogía por la Universidad Veracruzana, así como arreglista y compositor para múltiples proyectos artísticos, es especialista y promotor del canto coral. A finales de 2020 arrancó con un nuevo proyecto musical, una propuesta diferente a sus anteriores trabajos. Vic Vazzär es el nombre artístico elegido por el compositor para dar a conocer su producción reciente. “No hay más tempestad” fue el primer sencillo, seguido de “Cuando te recuerdo”, “Apareces”, “Frente a mi ventana” y “Despertar.

«La propuesta es sacar un tema mensual hasta conformar 25 entregas, las cuales posteriormente se agruparán en un par de álbumes. Uno vocal y otro instrumental»,

comenta Chagoyán. Ante la pregunta de por qué eligió Vic Vazzär como nombre para esta propuesta, el docente responde:

«No quise usar en este trabajo mi verdadero nombre, porque la gente me ubica por mi trabajo en la música de coro y como director coral y como docente. Este proyecto es diferente a mis trabajos anteriores y decidí que no pertenecía al mismo cajón. Por eso inventé el nombre Vic Vazzär, que es un juego de palabras con mi nombre completo Víctor Raúl Vázquez Chagoyán».

Aunque no descarta la presencia de músicos invitados, hasta el momento Chagoyán toca todos los instrumentos (sintetizadores y cajas de ritmos, entre otros) y es también la voz principal. Su trabajo se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming, además de los canales de video más populares de internet.

«Considero que, como docente y educador artístico, uno debe mantener la vocación artística y creativa. La música y el arte fueron los que me trajeron al camino docente, dejarlos de lado sería traicionarme a mí mismo. No puedo abandonar mi trabajo y tampoco puedo abandonar al alumnado».

Vázquez Chagoyán dirigió el Coro Ehecamecatl de la FES Cuautitlán (2004-2008), y fundó, en 2006, el coro de la FES Acatlán de la UNAM, con el que presentó varios temas de su autoría en diversos recintos, como la Sala Nezahualcóyotl y la Sala Carlos Chávez.

«Siempre he tratado de mantenerme activo y productivo y no pienso dejar de hacer arte, es lo que me mantiene vivo. El trabajo de la escuela es muy exigente y de pronto no me quedaba energía y tiempo para trabajar en mi proyecto. Con los años fui juntando material y pensé: ‘si no lo saco ahora, me voy a morir sin que nadie lo conozca’».

Invitamos a nuestra comunidad a conocer el trabajo de Vic Vazzär. Temas de una factura impecable, producto del trabajo de un docente talentoso y comprometido con la música y la creación artística.

 

Sitio oficial: www.vicvazzar.com

 

 

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

Xóchitl Medina Ortiz (1935 – 2021)

Xóchitl Medina Ortiz  (1935 – 2021) Gran docente y coreógrafa mexicana         …